Home » Ciudadanía, Cultura

Venta de textiles para el Fondo Guadalupe Musalem

Publicado por Naked snake el martes, 6 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Como parte de las acciones solidarias que realizan amigas y amigos del Fondo Guadalupe Musalem (FGM), para que las becarias de esta asociación civil continúen sus estudios de bachillerato, integrantes del taller Arte Textil Orozco y de la empresa Café Café, organizaron la exposición y venta “Apoyarte”, en la que se comercializan piezas de algodón elaboradas en telar de cuatro pedales.

Se trata de 50 prendas de vestir como: huipiles, blusas mariposa y quesquemetls, creados por las manos de artesanas y artesanos de Oaxaca, quienes donarán un porcentaje de las ventas al FGM. Las piezas estarán disponibles hasta el 15 de enero en la sucursal de Café Café que se localiza en la esquina de las calles M. Bravo y Porfirio Díaz.

El representante de Arte Textil Orozco, Alfredo Hernández Orozco, cuyo abuelo inició la producción de textiles desde el año 1930, dijo al respecto: “tenemos muy arraigada la visión de comunidad, de apoyo mutuo, por eso me interesó la labor del Fondo. Yo pienso que es muy importante crear enlaces para ir haciendo comunidad porque en el mundo todos somos uno, todo es integral”.

APOYARTE-1Por esa razón al conocer el trabajo del Fondo Guadalupe Musalem, a mediados del año 2014, el artesano decidió acercarse a esta asociación civil y donar quesquemetls para que los rifaran durante una cena organizada el pasado mes de agosto por el Instituto Ibarbourou, fue ahí donde comenzó la colaboración entre el taller Arte Textil Orozco y el FGM.

Posteriormente se sumaron también de manera solidaria directivos de la empresa Café Café y de manera conjunta acordaron llevar a cabo la exposición y venta “Apoyarte” en la que se comercializan principalmente quesquemetls (punta del cuello en náhuatl), que son prendas características de la indumentaria indígena de México que están destinadas a cubrir el torso de las mujeres. Se realizan en telar de cuatro pedales en urdimbre y trama de diferentes colores.

Respecto a esta iniciativa, la coordinadora operativa del FGM, María del Rocío Blancas Moreno, señaló que acciones como ésta son de gran apoyo para que esta asociación civil cumpla su objetivo de contribuir a que mujeres jóvenes de comunidades rurales de Oaxaca, puedan estudiar el bachillerato, por lo que pidió a la ciudadanía que se sume a esta causa con la compra de una de las 50 piezas elaboradas por integrantes del taller Arte Textil Orozco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.