Home » Ciudadanía, Justicia, Salud

Logran enfermeras mesa de negociación de sus demandas

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 enero 2015
Sin Comentarios


 Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | Oaxaca, México, DF.- El reclamo fue justo. En su protesta de ayer, miles de trabajadoras de instituciones sanitarias reprocharon a la Secretaría de Salud federal (Ss) que no se les reconozca con un mejor sueldo o una promoción por haberse esforzado (con dinero y tiempo) para estudiar una licenciatura y un posgrado.

“Martina”, enfermera con más de 20 años de experiencia, contó a Cimacnoticias que inició como auxiliar de enfermería y al día de hoy cuenta con una maestría en Pediatría y es profesora de esta carrera, pero advirtió que de trabajar en una institución privada no se le contrataría con una paga y un puesto adecuado a su nivel de estudios.

“Laura” tiene 19 años, estudia una licenciatura en Enfermería en la UNAM y está preocupada porque al egresar le pedirán en cualquier institución de salud que compruebe mínimo dos años de experiencia  para que se le pague como licenciada.

Estos y otros reclamos se escucharon en la marcha de cerca de tres mil trabajadoras y trabajadores de la salud (que integran la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos) desde el Hospital General a la Ss para exigir a Mercedes Juan Pérez, titular de la dependencia, que garantice el reconocimiento profesional del ejercicio de la enfermería, trabajo social y terapia física y de rehabilitación en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas.

También demandaron que reduzca la carga de trabajo que enfrenta el gremio, ya que, según informó la AIGET, se requieren 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero en México sólo hay 19 para esa proporción de la población.

Además pidieron que se dicten medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la salud, y que se observen y regularicen las instituciones encargadas de formar y profesionalizar al personal sanitario.

CERRAZÓN DE AUTORIDADES

Al punto de las seis de la tarde, las y los manifestantes arribaron a las instalaciones de la Ss donde un grupo de seguridad aguardaba la entrada. El cuerpo de enfermeras organizó una comisión de 38 integrantes para que entraran a dialogar con Mercedes Juan, quien horas antes había confirmado en una conferencia de prensa que no recibiría personalmente a las manifestantes.

Luego de una espera de 10 minutos, un funcionario que se identificó como Alejandro Cejudo Juárez, jefe de Departamento de Servicio y Vinculación General de la Ss, salió a atender a la comitiva e informó que sólo recibiría a 20 personas, ya que el edificio de la dependencia “es un inmueble histórico” donde supuestamente no hay cabida para 38 manifestantes.

Ante la insistencia de las trabajadoras de no reducir el número de la comisión porque cada integrante representaba a un sector y necesidad específica del gremio, el funcionario sólo iba y venía al interior de la dependencia sin dar respuestas concretas.

Cejudo pidió entonces a las y los manifestantes esperar afuera de la Ss cinco minutos, pero pasaron 10 y no resolvió nada. Cansada por la espera, la comisión de trabajadoras puso un ultimátum: “Damos 10 minutos a Mercedes Juan para que nos reciba, mientras tanto bloquearemos la vialidad en las avenidas principales. Si no sale nadie en ese tiempo, entonces haremos un plantón permanente”.

En ese instante, diferentes contingentes bloquearon las avenidas Reforma y Chapultepec.

Cejudo salió antes de cumplirse los 10 minutos y aclaró que de permitir la entrada a la comisión ésta sería recibida por Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente en Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud, y Graciela Romero, directora de Recursos Humanos.

Apuntó que Mercedes Juan se encontraba “en otro evento”, asegurando que ella no estaría presente. Las y los manifestantes redujeron el número de integrantes de la comisión a 30, y Cejudo regresó al interior de la secretaría.

En cuestión de minutos, las enfermeras y enfermeros resolvieron finalmente que entrarían sólo 20 personas y sin la presencia de la titular de la Ss, para dar a conocer su pliego petitorio.

Cinco minutos después, Cejudo salió y advirtió a la comisión que pese a ser 20 personas les negaría nuevamente el acceso porque supuestamente algunos manifestantes se intentaron brincar a la dependencia por la entrada del estacionamiento.

Luego de insistir, Cejudo objetó que no entrarían las y los manifestantes a menos que portaran una identificación. Finalmente, las puertas de la Ss se abrieron, mientras un funcionario que no se identificó gritó al personal de seguridad: “Revísamelos bien, sino no pasan”.

Tras una reunión de 40 minutos, las enfermeras consiguieron que el próximo viernes 16 de enero se instale una mesa de negociación para analizar cada uno de los puntos del pliego petitorio, y firmaron una minuta en la que constan estos acuerdos.

Aunque desde anoche la Ss emitió diversos comunicados para asegurar que Mercedes Juan recibió a las enfermeras, al salir de la reunión la comisión de trabajadoras de la salud insistió en que la ausencia de la secretaria es una muestra de su poco interés por resolver el tema.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.