INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca abate rezago agrario: Gabino Cué
/  

Oaxaca abate rezago agrario: Gabino Cué

Miércoles 07 de enero, 2015.
02:00 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Jerónimo Taviche.- El gobernador Gabino Cué dijo aquí que en los primeros cuatro años de su gobierno, Oaxaca se ha colocado como el estado con mayor avance en el abatimiento del rezago documental agrario, mediante la entrega de casi 63 mil títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común.

“Este volumen de títulos representa un avance del 52.3 por ciento en la regularización del territorio ejidal y comunal de nuestro estado”, precisó al encabezar la conmemoración del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Leslie Jiménez Valencia, y el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario estatal hizo entrega de títulos de propiedad y certificados de posesión.

Reconoció también que gracias a la voluntad y la responsabilidad que distingue a las mujeres y los hombres del campo oaxaqueño, así como a las autoridades agrarias, municipales y comunidades, se han concretado mecanismos de solución a un total de 19 de 39 conflictos territoriales de alta prioridad, a través del diálogo y la conciliación.

Puso como ejemplo el caso de la firma del Acta de Conformidad de Linderos signada por representantes San Andrés Cabecera Nueva y Mesones Hidalgo, que puso fin a un diferendo de más de 50 años por la disputa de 38 hectáreas.

Expresó también su beneplácito por la firma de las Actas de Conformidad de Linderos que suscribieron los representantes agrarios de San Mateo Yucutindoo y San Sebastián Yutanino, las de Santa Catarina Yuxia  y Santa Cruz Tacahua, así como los integrantes de San Lorenzo Pápalo y Concepción Pápalo.

“Reconozco el enorme esfuerzo y voluntad de las autoridades y representantes que han hecho posible la firma de estos acuerdos, que  sin duda alguna, contribuyen a la construcción de un entorno de entendimiento, de trabajo y convivencia armónica entre los pueblos hermanos de Oaxaca”, dijo.

A su vez, este martes, a través de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra de Oaxaca, el gobierno estatal entregó 709 títulos de propiedad y 753 certificados de uso común que brindarán certeza jurídica y patrimonial a 1 mil 462 familias de las regiones de la Costa, el Istmo, el Papaloapam y los Valles Centrales.

“De esta manera, la justicia agraria tiene expresión en Oaxaca, a través de la consolidación del Estado de Derecho y la legalidad como condiciones indispensables para impulsar el desarrollo de nuestro campo. Con ese propósito estamos ejercitando una política de desarrollo integral para el agro oaxaqueño, a través de una estrecha coordinación con la federación, que en los últimos cuatro años nos ha permitido invertir más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en el estado de Oaxaca”, apuntó.

Indicó también que el producto de este trabajo conjunto hizo posible que Oaxaca alcanzara, en el segundo trimestre de 2013, un crecimiento de 23.4 por ciento en el sector agropecuario, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del estado de San Luis Potosí.

“La federación, el gobierno de Oaxaca y los municipios estamos trabajando unidos y con una estrategia común nos está permitiendo capitalizar el campo, así como impulsar la tecnificación y mecanización rural, logrando un importante impacto en la producción del agro oaxaqueño. Una política que este año estaremos relanzando y fortaleciendo mediante el impulso de agroindustrias, en el marco del Plan para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste, anunciado recientemente por el presidente de México”, señaló.

Concluyó que en su gobierno trabajan para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y comunidades, pero sobre todo, para que la generación de riqueza social en el campo ofrezca a nuestros campesinos la posibilidad real de vivir con dignidad y una mejor calidad de vida para sus familias.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres