Home » Ciudadanía, Cultura, Legislativo

Presentan jurado del premio al Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”

Publicado por Naked snake el miércoles, 7 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, afirmó que la decisión de los jueces será autónoma y se respetará su dictamen.

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la 62 Legislatura y diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, Rafael Armando Arellanes Caballero, dio a conocer los nombres de quienes conformarán el jurado del premio al Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.

jurado_periodismo_cultura_andres_henestrosa_oaxaca_2Jorge Margariño, Alonso Aguilar Orihuela y Jorge Bueno Sánchez, serán los encargados de revisar, analizar, calificar y emitir un dictamen en torno al ganador de este premio, que se reinstauró luego de tres años que dejó de realizarse.

El legislador petista aseguró que la actuación del jurado será autónoma y se respetará la decisión que ellos tomen.

“Es un asunto de valorar la calidad de los trabajos profesionales de los diferentes periodistas. Por eso hemos buscado a jurados con solvencia moral, capacidad reconocida y que entre ellos resuelvan, y obviamente se respetará su decisión en torno a la elección del ganador”, dijo.

En cuanto a los jurados, detalló que Jorge Margariño es escritor y licenciado en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, con Mención honorífica por Trayectoria excelente, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); además, ha sido Coordinador general del Primer Encuentro de Escritores del Sureste Mexicano. Programa “México, nación multicultural”, de la UNAM, Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Oaxaca, Ayuntamiento de Juchitán.

Y en el 2008 participó en el “Seminario Internacional Nuevas Estéticas de los Pueblos Originarios, con la ponencia: La ecoestética de lo juchiteco. Quito, Ecuador. Convenio Andrés Bello, Agencia Española de Cooperación Internacional y Ministerio de Cultura del Ecuador”. Y algunos de sus libros individuales publicados son “El animal en su reposo”, “Nombrando las cosas” y “Eróticos anónimos”, y otros en los que ha participado colectivamente.

Alonso Aguilar Orihuela, por su parte, tiene una larga trayectoria en el periodismo cultura con una especialidad Estudios Culturales por la Universidad Iberoamericana, y un Diplomado en Arte contemporáneo, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente es Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y colaborador editorial del diario nacional y revista Milenio; asesor cultural en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Coordinador académico del Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa).

Además ha sido editor y articulista de la revista El Comején y asesor editorial de El Jolgorio Cultural, que pertenecía a la Fundación Alfredo Harp Helú A. C.  Y ha entrevistado a personalidades como Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Carlos Carrera, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Enrique Florescano, José Woldenberg, Carlos Montemayor, entre otros.

El tercer juez Jorge Bueno Sánchez, es periodista, escritor e historiador; fue Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Oaxaca, Director del Jardín Etnobotánico y del Complejo Cultural Santo Domingo y actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El legislador del PT, Rafael Arellanes, destacó que la convocatoria está dirigida a los oaxaqueños y oaxaqueñas que presenten sus aportaciones periodísticas difundidas entre el 1 de enero al 15 de noviembre de 2014, en beneficio de Oaxaca y su cultura.

Asimismo, destacó que la premiación se otorgará en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del fallecimiento del reconocido escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.