INICIO  //  justicia  //  Se disputan Apatzingán
/  

Se disputan Apatzingán

Miércoles 07 de enero, 2015.
01:00 pm
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México (Reforma).-Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo criminal y efectivos federales y del Ejército dejó un saldo de 11 muertos, todos civiles, dos policías federales heridos y 44 detenidos.

Diferentes versiones sembraron dudas sobre los hechos e incluso el número de muertos y la manera en que fueron abatidos. Algunos testigos aseguran que varios fueron ejecutados extrajudicialmente por policías federales. El Comisionado para Michoacán Alfredo Castillo explicó que en dos incidentes diferentes murieron 9 personas. apatzinganEn la madrugada, en un operativo en el que participaron soldados y policías federales fue desalojado el Palacio Municipal de Apatzingán que tenían en su poder desde el 22 de diciembre hombres armados, que Castillo identificó como “grupos de interés”. Sin embargo, autodefensas relacionadas con el grupo criminal “Los Viagras” habían reivindicado dicha ocupación. Castillo dijo que en el desalojo fueron detenidas 44 personas e incautados autos que habían robado. Añadió que una persona que huía en el desalojo fue atropellada sin identificar al responsable del homicidio. Posteriormente, antes de las 8:00 horas, cuando eran trasladados los autos incautados al corralón “un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército para recuperar los vehículos y se dio un enfrentamiento entre el grupo armado y las fuerzas armadas”, dijo Castillo tras asegurar que en la refriega murieron ocho. Conforme una revisión de las fotografías difundidas de los saldos de la refriega se contabilizaron 11 personas muertas, y no 9 como dijo el Comisionado. Incluso aparecen perfectamente alineadas. Una de ellas tiene junto un fusil y repartidos tres cargadores pero de un arma diferente. Para Castillo, la violencia en Michoacán “ya no obedece a una cuestión de seguridad pública sino de conflictividad social”.

Revela testigo ejecución

Civiles desarmados fueron ejecutados por policías federales en Apatzingán, reveló un testigo presencial.

Entrevistado vía telefónica, el testigo -quien pidió el anonimato por razones de seguridad pero debidamente acreditado por Reforma- contó que agentes federales mataron a un grupo de personas en Avenida Constitución en el Centro de la ciudad tras el operativo federal para desalojar la sede Ayuntamiento. Indicó que poco antes de las 8:00 de la mañana dos camionetas particulares fueron alcanzadas por los federales y los elementos les apuntaron con sus armas de cargo. “¡No disparen!”, gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, dijo el testigo. “Incluso uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos de la nuca; él dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró. “Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que si acaso tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento”, dijo. “Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules (policías), se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos”, insistió el testigo. El testigo, oriundo de Apatzingán y vecino del centro de esa ciudad, indicó que había salido de su casa temprano a comprar material de construcción.

Te podría interesar...

03/07/2015 | 08:25 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres