Home » Ciencia y Tecnología, Cultura, Educación

Estudiantes de la UABJO presentan proyectos de Ciencias

Publicado por Naked snake el jueves, 8 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de un aniversario más de la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (UABJO), los estudiantes presentaron diversos proyectos de Ciencias con la intención de innovar y proponer metodologías y sistemas con gran aporte social y de conocimiento a la comunidad en general.

Lo anterior en relación a la filosofía del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, con el emergente el compromiso de formar íntegramente a los educandos de acuerdo a un modelo educativo que fomenta el desarrollo de un alumno líder y emprendedor, con lo que se busca enfrentar los retos y demandas de la sociedad.

Así, los estudiantes presentaron proyectos como “SUCO” que es un sustituto para un clima oportuno, con material fabricado para evitar el uso de aquellos aparatos  con aire acondicionado, se trata de utensilios reciclados que proporcionan aire frio de manera natural.

08(3)También presentaron productos elaborados a partir del Chile canario, pues destacaron una de sus propiedades como son la capsaicina, que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, así como al reforzamiento del tejido capilar y a la prevención de problemas prostáticos. De tal modo que los jóvenes elaboraron chiles rellenos, en pasta, en vinagre y en salsa.

Además de esto, hicieron mermeladas, nieves, aguas y expectorante tradicional a partir del fruto conocido como el cuajilote que tiene propiedades curativas, además de vitamina A, proteínas, hierro que ayudan a varios sistemas, entre ellos el urinario y digestivo.

Cabe mencionar que el producto antes mencionado se puede recolectar en la Zona Sur de México, específicamente en la Mixteca Oaxaqueña y los Valles Centrales, cuestión que lo hace accesible e incentiva a los jóvenes creadores quienes manifestaron que buscarán el desarrollo de una microempresa además de la patente de los productos elaborados.

Entre los proyectos emprendedores, también hicieron aceite de aguacate, de coco y aragán, los cuales sirven en general para controlar el colesterol en la sangre, ayuda a sanar heridas con rapidez, a mejorar la apariencia de la piel y a fortalecer el cabello.

Esto por mencionar algunos de los trabajos en materia emprendedora de los estudiantes preparatorianos en el área de ciencias en la Universidad, en un espacio que  les proporciona un marco de referencia para poner en práctica lo aprendido y aplicarlo a cuestiones de problemas de la vida real al hacer un nuevo descubrimiento en base a un proceso de investigación.

Se trata pues de una excelente herramienta de enseñanza que ayuda a dar valor practico de lo aprendido en el aula.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.