Home » Arte, Ciudadanía, Cultura

La seducción de ‘Carmen’ tocará al Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por Naked snake el jueves, 8 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico.-.- La aclamada ópera Carmen de Georges Bizet (1838-1875) será proyectada en la ciudad de Oaxaca este 10 de enero, desde el Met de Nueva York, puesta en escena que podrá ser admirada el sábado en punto de las 11:00 horas, en la majestuosa sala del Teatro Macedonio Alcalá.

Este drama lírico, que sucede en cuatro actos, está basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, cuyo estreno se remonta al 3 de marzo de 1875 en la Ópera Cómica de París.

La historia se desarrolla en Sevilla, España, donde la trama es protagoniza por una hermosa mujer gitana de nombre Carmen, quien posee una personalidad coqueta y seductora que la lleva hilvanar su propia muerte.

carmenCarmen es precisamente la obra más conocida de Bizet y dicen los conocedores, que, influenciado por Giuseppe Verdi, compuso el papel de Carmen para una cantante cuyo registro fuese mezzosoprano.

Se sabe que después del estreno de Carmen su creador no tuvo el éxito inmediato, y resintió el fracaso de su ópera, sin embargo fue elogiada por otros grandes artistas como Saint-Saëns, Tchaikovsky y Debussy, quienes reconocieron su grandeza.

Estas apreciaciones fueron proféticas ya que, con el tiempo, el público ha hecho  de Carmen una de las puestas en escena más populares en la historia de la ópera.

Acerca de Georges Bizet

Georges Bizet nació en Inglaterra y se le considera un niño prodigio, pues ingresó al prestigioso Conservatorio de Música de París quince días antes de cumplir los diez años. Su primera sinfonía, laSinfonía en do mayor, fue escrita en el Conservatorio de París cuando tenía tan sólo diecisiete años, evidentemente como una tarea estudiantil.

La música de Bizet ha sido utilizada en el siglo XX como la base para muchos importantes ballets. En la era soviética Carmen Suite (1967) dio a la fogosa bailarina del Bolshoi, Maya Plisetskaya, uno de sus mejores roles; la coreografía fue creada por Alberto Alonso y la música tomada de la óperaCarmen fue arreglada y modificada por el esposo de Plisetskaya, el compositor Rodino Schedrin.

En la propuesta de Carmen, que se proyectará este sábado en el Teatro Macedonio Alcalá, participa un cuadro de actores de primer nivel, donde destaca la presencia de Elina Garanca como Carmen y Roberto Alagna como don José. El conductor es Yannick Nézet-Séguin y la producción de Richard Eyre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.