Home » Ciudadanía, Economía

México le comprará petróleo a EU

Publicado por Naked snake el jueves, 8 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los pájaros tirándoles a las escopetas o Estados Unidos vendiéndole petróleo a México. La insólita información fue confirmada por funcionarios de los dos países.

Este martes, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, informó de negociaciones entre ambos países para la exportación de crudo ligero estadounidense a México, reportó la agencia Reuters.

La aprobación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, “va por buen camino”, confirmó el embajador mexicano Eduardo Medina Mora, tras destacar que los trámites para esta operación se iniciaron desde 2014.

600x274xConferencia_Embajador_Medina_Mora-1-erh-600x274.jpg.pagespeed.ic.JFZflzJijm“La solicitud de este acuerdo obedece a que las refinerías en México trabajan mejor con petróleo ligero”, dijo el embajador en conferencia de prensa, luego de subrayar que “esto beneficia nuestra producción pues optimiza la operación de nuestras refinerías”.  “Canadá, que es un importante productor de petróleo, también importa petróleo ligero de Estados Unidos”, dijo.

Acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, el embajador de México en Washington refirió que esta importación de crudo estadounidense hará “más competitivas” a las refinerías mexicanas.

Actualmente, México exporta 859 mil 166 barriles diarios de crudo, en promedio. Esta cantidad es 44 por ciento de la registrada en 2005, cuando las ventas a aquel país de crudo mexicano fueron de un millón 920 mil 366 barriles diarios, en promedio, según datos de la Administración de Información de Energía de Estado Unidos.

La decisión aún no se concreta, pero en caso de darse, Pemex lo informaría entre hoy y mañana, de acuerdo con funcionarios de la ahora empresa productiva del Estado.

México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita, pero durante décadas había mantenido una política de autosuficiencia petrolera.

(Con información de La Jornada)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.