Home » Democracia, Ecologia, Justicia

Raquítico aumento al SM afecta a millones de mexicanas

Publicado por Naked snake el jueves, 8 enero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | Oaxaca,México.-El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) se pronunció hoy en contra del aumento para este 2015 de tan sólo tres pesos al salario mínimo (SM), por considerarlo insuficiente para satisfacer las necesidades de quien encabeza a una familia, y al señalar que el menor monto de ingresos lo reciben principalmente las mujeres.

En un comunicado, Cereal –organización con más de 20 años defendiendo los derechos laborales en México– advirtió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), sigue “congelando el salario mínimo”, ya que al iniciar este 2015 anunció que éste sólo aumentaría a 70.8 pesos en el área geográfica “A” y a 66.45 pesos en el área “B”.

mujertrabajoDetalló que es “falso” el argumento que la CNSM ha expresado sobre que “nadie percibe el salario mínimo y que sólo se usa como referencia”, ya que –acotó Cereal– en mayor porcentaje las mujeres sobreviven con ese nivel de ingresos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 la participación femenina en los niveles altos de ingresos (más de cinco SM) bajó de 8.3 a 5.2 por ciento.

En contraste, el porcentaje de mujeres que ganan de uno hasta dos SM aumentó en 19.2 por ciento, ya que en 2008 eran 7.3 millones y para el segundo trimestre de 2014 llegaron a 8.7 millones de mujeres.

Cereal informó que con este ingreso se atenta contra el artículo 123 constitucional, que establece que el SM deberá ser “suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

Señaló que el minisalario de este 2015 hace evidente la continuación de la política de “congelación” del SM, que persiste bajo los argumentos de que “se sigue usando como unidad de cuenta para diversas leyes y ordenamientos”, y que su aumento no deberá “afectar las variables económicas, la productividad y la generación de empleos”.

También explicó que de 2008 a la fecha se han creado más empleos con ingresos de uno a tres SM, a la vez que se están perdiendo empleos con percepciones de tres o más minisalarios.

Cereal agregó que México tiene el peor SM de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el minisalario equivale al ingreso en las naciones con menor productividad.

La organización también detalló que es falso que un aumento real al SM genere inflación y obstruya empleos, ya que –al contrario– instaurar una política económica para recuperar el salario contribuiría a la generación de empleos y a un aumento de la productividad.

Advirtió que pretender continuar con la política de deterioro salarial “sólo reforzará las actividades criminales”.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.