Home » Democracia

175 mil spots electorales al día en radio y tv

Publicado por Naked snake el viernes, 9 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el inicio de las precampañas este 10 de enero, los partidos transmitirán siete millones de spots en 40 días, es decir, 175 mil diarios. El consejero electoral Arturo Sánchez informó que los promocionales partidistas se difundirán en radio y televisión, de las seis de la mañana a las 12 de la noche.

Expuso que durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos, desde las 06:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots diferentes, producidos con las ofertas de los partidos políticos para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos que se transmitirán en unos tres mil medios de comunicación.

Respecto a la “guerra sucia” que se pudiera desatar en los anuncios emitidos por los partidos, afirmó: “Si se presenta ese caso, el partido que se sienta agraviado en el momento en que salga (el promocional), presentará la queja y solicitará medidas cautelares. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rápidamente sesionará y se bajará el spot el mismo día”.

Recordó que en caso de que se viole la legislación electoral, el partido que suba el spot se hará acreedor a una multa; “entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”, explicó.

Agregó que “la ‘guerra sucia’ no sólo se puede dar en un spot, también en un discurso o en la plaza pública, comentarios en una entrevista en radio o televisión, inclusive en Internet”.

Detalló que a partir del inicio de las precampañas del tiempo del Estado en los medios de comunicación, al INE le corresponden 48 minutos, de los cuales 30 estarán a disposición de los 10 partidos con registro, es decir, contarán con 3.3 spots de 30 segundos por hora, esto es 7 millones de spots que se difundirán durante los 40 días.

Sánchez Gutiérrez explicó que cada anuncio que presenten los partidos será verificado previamente por el INE, quien checará que cuente con el tiempo requerido por la ley electoral de 30 segundos, además que cuente con calidad. Posteriormente, se les extraerá la huella acústica y demás, entonces se sube a Internet para su divulgación y descarga.

Los otros 18 minutos serán utilizados por las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para invitar a la ciudadanía a votar y denunciar irregularidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.