INICIO  //  justicia  //  8 años de prisión a ex presidente Alberto Fujimori
/  

8 años de prisión a ex presidente Alberto Fujimori

Viernes 09 de enero, 2015.
09:30 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado el jueves a ocho años de prisión por la IV Sala Liquidadora de la Corte Superior de Lima (CSL).

Al ex mandatario se le encontró responsable del desvío de 122 millones de nuevos soles (casi 41 millones de dólares) de fondos públicos para comprar la línea editorial de la prensa “amarilla” para promover su reelección de cara a los comicios generales del año 2000.

En la sentencia dictada también se le demanda el pago de tres millones de nuevos soles (un millón de dólares), lo mismo que a otros 27 condenados por el mismo caso y que fueron sentenciados en 2005, entre ellos el ex jefe virtual del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos. .

fujimoriDe acuerdo con el Ministerio Público. Fujimori habría ordenado el desvío del dinero(peculado) del presupuesto de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Montesinos, a su vez, repartió la cifra entre los diarios “chichas” (amarillos) y determinados periodistas para respaldar la campaña reeleccionista y para impulsar campañas en contra de sus principales opositores políticos.

En su último alegato ante la justicia, el pasado 29 de diciembre, Fujimori afirmó no tener ningún tipo de responsabilidad por el uso indebido del dinero estatal.

Esta es la quinta sentencia condenatoria que recibe el ex jefe de Estado desde que fue extraditado de Chile en 2007, y se cumplirá en abril de 2021.

La primera sentencia, seis años de prisión en su contra, la recibió en diciembre de 2007, por el allanamiento ilegal a la vivienda de la cónyuge de Montesinos, Trinidad Becerra.

En abril de 2009, fue condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado.

En julio de ese mismo año recibió una sentencia de siete años y seis meses, más el pago de una reparación civil de tres millones de nuevos soles (un millón de dólares) por haber dispuesto el pago de 15 millones de nuevos soles (cinco millones de dólares) con dinero del Estado a favor de Montesinos, antes de que éste se fugara por primera vez del país, en septiembre de 2000.

En septiembre de 2009 fue sentenciado a seis años de prisión, más una reparación civil de 27 millones de nuevos soles (nueve millones de dólares) por pagos ilícitos a legisladores tránsfugas, intercepción telefónica y compra de un canal de televisión de señal cerrada.

De acuerdo con la legislación peruana, las penas no son acumulativas y Fujimori tiene de condena mayor 25 años de prisión.

La víspera (miércoles), el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de reposición el ex presidente Fujimori, destinada a dejar sin efecto un “hábeas corpus” para que se le anule la condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El auto, que consta de ocho puntos, precisó que “no es competencia de la justiciaconstitucional valorar la conducta penal del condenado a efectos de su excarcelación”, y desestimó la anulación de la pena por el estado de salud y avanzada edad del ex gobernante.

(Con información de Xinhua)

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres