Home » Ciudadanía, Educación

Conmemora la UABJO el día de la enfermera

Publicado por Naked snake el viernes, 9 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con gran orgullo, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), celebró el día de la Enfermera, cuyo festejo se establece el día 6 de enero para México, en virtud de que el médico José Castro Villagrana director del Hospital Juárez, lo instituyó en 1931, donde calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

En un acto protocolario, la directora de la Facultad, María Luisa Chávez Solano, felicitó a las futuras enfermeras y enfermeros de la entidad, por haber elegido una profesión tan humanista, al tiempo que hizo un recorrido histórico donde manifestó que a principios del siglo XX, Refugio Estévez Reyes, la primera enfermera militar, conocida como “Doña Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “los ángeles”, a quienes después les invitaron a dirigir escuelas de enfermería de todo el país. Siendo la más importante la de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922 de donde surgieron  las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA).

Por su parte, el secretario particular de la rectoría, Érick Gómez Ramírez en representación del rector Eduardo Martínez Helmes, reconoció la labor que desempeñan las enfermeras y enfermeros enseñando a prevenir, preservar y recuperar la salud de los pacientes, al desempeñar noblemente su profesión.

09(1)Subrayó que la tarea de la enfermera es ardua y a veces poco reconocida, sin embargo; las y los profesionales prestan servicios especializados a través de la prevención y tratamiento de las enfermedades, así como de la rehabilitación de personas que las padecen, con el propósito de conservar y fomentar la salud de la comunidad.

De acuerdo a lo anterior, el funcionario indicó que la Universidad tiene como propósito continuar formando profesionales con una base científico-metodológica y humanística que favorezca su actuación como agente modificador para lograr un estado óptimo de salud en el individuo  y la comunidad.

Así, las y los jóvenes al egresar son capaces de resolver problemas de salud con una visión integral, participar en la restauración saludable en instituciones de primer y segundo nivel de atención.

En este contexto se rinde homenaje a quienes se dedican a esta profesión, quienes cada día se esfuerzan por prestar un mejor servicio a los pacientes, sin faltar la constante preparación personal con la asistencia a cursos, seminarios de capacitación y de actualización sobre temas de interés general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.