INICIO  //  justicia  //  PGR investiga a ex funcionario de URO
/  

PGR investiga a ex funcionario de URO

Viernes 09 de enero, 2015.
10:01 pm
323 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) va en contra del ex titular de la Secretaría de Finanzas en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Miguel Ángel Ortega Habib, al ser ubicado en territorio nacional.

Fuentes consultadas informaron que Ortega Habib, acusado de desviar de las arcas estatales mil 200 millones de pesos, podría radicar en Jalisco o Colima, desde donde también busca exonerar de cargos a su hermana Martha Ortega Habib, quien es investigada por las autoridades locales, la PGR y la SHCP.

Y es que el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la PGJE reactivaron los procedimientos judiciales y la investigación por el delito de peculado contra del ex funcionario ulisista.

 Ortega HabibCon el apoyo del gobierno federal –a través de la Fiscalía de Delitos Fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP— las autoridades locales reforzaron los procedimientos a raíz de que el exservidor público fuera ubicado a finales del año pasado en territorio nacional, de acuerdo con funcionarios del gobierno estatal.

Las fuentes refirieron que luego de la aprehensión de Bulmaro Rito Salinas en el mes de julio, el gobierno estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado intensificó la búsqueda de Ortega Habib, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión por haber dispuesto de manera irregular de más de mil 200 millones de pesos antes de concluir el sexenio pasado.

Sin precisar el lugar donde se encuentra el ex funcionario, autoridades locales indicaron que las entidades donde se estableció el año pasado la defensa jurídica del ex funcionario ulisista son los estados de Jalisco y Colima, desde donde también buscan exonerar de cargos a su hermana Martha Ortega Habib, quien es investigada por las autoridades fiscales de la PGR y la SHCP.

DEPÓSITOS MILLONARIOS A SU FAMILIA

Ortega Habib fue descubierto por la PGR cuando depositó a su hermana 191 millones de pesos; a su sobrino 800 millones de pesos y a su sirvienta 139 millones de pesos.

Los recursos salieron de las arcas estatales y fueron triangulados a empresas constructoras de la familia del arquitecto originario del estado de Jalisco.

Cabe recordar que las investigaciones las realizó la Procuraduría General de la República (PGR) y turnó el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se ejercitara la acción penal.

Actualmente Martha Ortega Habib; así como su sobrino Daniel García Teruel y su sirvienta, Rosa Orozco Santiago, están presos en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, acusados por los delitos de evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Apenas en agosto del año, Ortega Habib pidió a los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejercieran  la facultad de atracción para resolver su caso.

El ex funcionario del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, argumentó ante magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa que se considera un “perseguido político” del Gobierno del Estado.

Sin embargo, su petición fue rechazada por unanimidad en el máximo órgano jurisdiccional, quienes consideraron que la Secretaría de la Contraloría; la PGJE y los jueces penales del Poder Judicial actuaban de manera legal en la liberación de órdenes de aprehensión y sentencias privativas de libertad contra Ortega Habib.

Desde hace medio año se dio a conocer que la PGJE y la Policía Internacional (Interpol) intensificaron la búsqueda de Miguel Ángel Ortega Habib, quien tiene órdenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado por un monto superior a 1 mil 200 millones de pesos.

Al ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz Ortiz, lo buscan en el país elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con la colaboración de las procuradurías estatales.

La Interpol lo busca en Nueva York, donde reside su hermano Salvador Ortega Habib y en Chicago, donde por varios años vivió su familia, en la recta final del sexenio pasado.

Al ex funcionario también lo buscan en España, uno de los domicilios fiscales de la empresa Servi Obras SA de CV, a través de la cual desvió recursos para su familia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres