INICIO  //  democracia  //  Reprueba en el PRI 35% de aspirantes
/  

Reprueba en el PRI 35% de aspirantes

Viernes 09 de enero, 2015.
11:30 am
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México(El Universal).-Los priístas que desean ser candidatos a diputados federales, enfrentaron exámenes “a modo”, incluso con varias rondas en caso de reprobar.

Aunque ser parte de un partido político es conocer al pie de la letra su ideología y en consecuencia los documentos internos que éste tiene, así como las modificaciones que se hacen, en el PRI una gran mayoría de su militancia adolece de los conocimientos de estatutos, declaración de principios y programa de acción.

Así quedó demostrado en el examen que aplicaron unos 4 mil 800 priístas sobre los documentos básicos del partido, aunque también destacaron preguntas sobre programas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, requisito indispensable para poder registrarse como aspirante a una candidatura de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

priEl resultado fue que apenas 65% logró aprobar el examen y algunos hasta en el tercer intento, poco más de 3 mil 150 priístas lo lograron.

Por primera vez, el PRI sometió a evaluación a su militancia para saber si es que domina o no la documentación básica del partido, herramienta con la cual se debe defender la ideología. La evaluación forma parte de los requisitos que cada aspirante a una diputación federal o local, debe tener antes de su registro para contender por una candidatura.

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, que encabeza Guillermo Deloya, fue el encargado de elaborar y practicar el examen en todas las entidades del país.

Previo a la aplicación, los interesados tuvieron que tomar un curso de capacitación de unas cinco horas en donde se hizo un “repaso” de la estructura de los documentos priístas: se revisaron los estatutos, los capítulos del programa de acción así como de la declaración de principios.

A los interesados en el curso se les entregó el libro que alberga la reglamentación del PRI, pero en algunas zonas como el Distrito Federal se obsequió la edición anterior a la última modificación de estatutos, por ejemplo.

Las reglas del PRI, así como su programa de acción y declaración de principios, sufrieron una transformación en marzo de 2013. A finales de 2014, las normas tuvieron que se modificados nuevamente para adecuarlos a la nueva normatividad electoral.

Varias rondas

Durante toda la segunda quincena de diciembre, el Icadep aplicó el examen que constó de 50 preguntas de opción múltiple. Las evaluaciones se hicieron en los Comités Directivos Estatales y fueron distintos en cada entidad.

En cada estado se consideró hasta cuatro días para aplicar el examen, en tres distintos horarios durante el día.

Si un priísta presentó su examen por la mañana y resultó reprobado, tuvo la oportunidad de volver a presentarlo en los días subsecuentes.

Quienes no aprobaron la prueba, quedaron fuera de la carrera para buscar una candidatura para alcanzar una curúl en el Congreso.

Del pupitre a la curul

Alfredo del Mazo, ex director general de Banobras, ingresó al salón donde apenas había una decena de personas.

Llegó un poco tarde al último día de las pruebas de conocimientos sobre los documentos básicos del PRI.

La tarde del pasado martes 6 de enero Alfredo Del Mazo hizo su examen, como varios miles de priístas del país en distintas fechas desde finales de diciembre pasado.

Asistentes a las pruebas relataron a EL UNIVERSAL que se trató de un examen en toda forma.

En el caso de los que acudieron a la planta baja del edificio 3 de la sede nacional del PRI, en Insurgentes norte, debían dejar sus teléfonos móviles en la entrada.

Los acomodaban en un pupitre, con uno vacío entre cada uno de ellos. Les llamaban la atención si osaban voltear a sus lados. Debían estar atentos. “Si no traen lápiz aquí se los facilitamos”, les señaló la instructora en la sesión por la tarde, donde estuvo Del Mazo.

En el frente les proyectaban en imágenes las preguntas. En bloques de cuatro preguntas con apenas de dos a tres minutos para responderlas.

De esta forma, los militantes del PRI fueron sometidos a prueba, en el caso de la sede nacional.

Algunos no sabían ni cómo escribir su Registro Federal de Contribuyentes. Tampoco de dónde sacar su Clave Única de Registro de Población (CURP).

A algunos no bastó la guía de estudio del Icadep de 370 preguntas, con el aviso de que 50 de ellas podrían ser parte del examen.

Las políticas del Presidente

En la guía incluyeron todo lo relacionado con los procesos parlamentarios y de la elección federal, funciones del Instituto Nacional Electoral, aspectos históricos de la Revolución, el sistema político, entorno mundial y “la segunda alternancia”.

Además recomendaron una amplia bibliografía que incluye textos sobre historia, política y economía.

Hubo varios tipos de exámenes, según relataron quienes hicieron la prueba.

Sin embargo, señalaron que les hicieron varias preguntas relacionadas con postulados del presidente Enrique Peña Nieto en torno a sus propuestas hechas como candidato presidencial en 2012 y con programas de gobierno en curso, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con aspirantes consultados y que hicieron la prueba en la sede del partido, las preguntas que les hicieron tuvieron qué ver en menor cuantía con el quehacer parlamentario, y hubo más de políticas públicas.

Te podría interesar...

06/12/2015 | 09:50 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres