Home » Ciudadanía, Desastres, Ecologia

Confirman nuevo derrame de tóxicos en Sonora

Publicado por Naked snake el sábado, 10 enero 2015
Sin Comentarios


Caborca, Son. .— En un comunicado, la Semarnat y la Profepa confirmaron el derrame de cerca de 82 metros cúbicos de  solución cianurada, en la mina Noche Buena, ubicada en el Ejido Juan Álvarez de este municipio.

Las dependencias informaron que el evento ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V, específicamente en el proyecto Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.

Lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fueran rebombeadas a los patios destinados para dicho fin.

minaLos 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.

El hecho fue denunciado ante La Semarnat y la Profepa por la legisladora priista Karina García, quien informó que varios trabajadores de la mina se presentaron en su oficina para hacer la denuncia de manera anónima, por miedo a perder su empleo.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Minería del Congreso de Sonora, la legisladora acudió a las mencionadas secretarías con el propósito de que se investigara el derrame de 100 metros cúbicos (equivalentes a 100 mil litros) de solución rica en cianuro.

“La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa”, afirmó la legisladora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.