Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia, Seguridad

Crimen cierra 109 escuelas en Acapulco

Publicado por Naked snake el sábado, 10 enero 2015
Sin Comentarios


En Acapulco 109 escuelas están cerradas por falta de seguridad, confirmó Luis Walton, presidente municipal del puerto.

Oaxaca, México.-En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia,  dijo que tiene confianza en que la próxima semana los planteles puedan reabrir.

Reconoció que es imposible colocar vigilancia en cada una de las mil 113 escuelas que hay en el municipio.

“Se da la vigilancia, se ha hablado con los maestros; hay patrullaje constante del Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Estatal”. Walton dijo que la situación de inseguridad en esos planteles no se debe al cobro de derecho de piso.

“Lo que pasa es que (los maestros) reciben su aguinaldo y los delincuentes saben cuándo lo reciben; la extorsión es realmente por el aguinaldo, pero no para las escuelas. Pero pasando el pago del aguinaldo se vuelve a la normalidad”, explicó el alcalde.

escuelas narco

“NO SE PUEDE CUIDAR TODAS LAS ESCUELAS”

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, afirmó que la próxima semana podrían regresar a clases las 109 escuelas que se encuentran cerradas en el municipio por problemas de inseguridad.

“Hay 109 escuelas que están cerradas, de mil 113 que hay en Acapulco. Estamos hablando de 10 por ciento, pero se está trabajando y espero que la próxima semana estén todas abiertas”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el edil de Acapulco reconoció que es imposible colocar vigilancia en cada uno de los planteles, “no se puede estar cuidando en sí todas las escuelas, si son mil 113 escuelas que hay en el municipio de Acapulco, imagínate.

“Se da la vigilancia, se ha hablado con los maestros; hay patrullaje constante del Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Estatal”.

Asimismo, Luis Walton rechazó que se cobre derecho de piso a los planteles y atribuyó las extorsiones y amenazas a maestros a la temporada del pago de aguinaldo.

“Lo que pasa es que ellos reciben su aguinaldo, los delincuentes saben cuándo reciben su aguinaldo; la extorsión es realmente por el aguinaldo, pero no para las escuelas. Pienso que ése es el problema principal”.

Consideró que una vez que concluya el pago de esta prestación a los trabajadores de la educación, regresará la normalidad en los planteles. “Los amenazan, los llaman, les piden, pero pasando el pago del aguinaldo vuelve a la normalidad (…) Yo creo que la próxima semana estará resuelto este asunto”.

El presidente municipal de Acapulco destacó que desde el 18 de diciembre hay más de mil elementos de la Gendarmería de manera permanente, quienes trabajan en forma coordinada con los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, “es un número muy importante para dar seguridad”.

Destacó que durante la temporada turística se logró reducir en número de asesinatos. “El día de ayer (jueves) hubo sólo un asesinato, pero sí han ido a la baja. Todas las vidas son importantes y quisiéramos que no hubiera ninguno, pero ha ido a la baja. Antes de la temporada decembrina hubo un día en que se cometieron siete asesinatos”.

Asimismo, dijo que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado y la Gendarmería para mantener la seguridad en todo el estado.

En Acapulco hay mil 267 escuelas, de las cuales sólo 109 no han regresado a las aulas, pero se espera que para este lunes ya estén tomando clases, aunque el único problema es la escuela Secundaria General Número 100 Álvaro Obregón, donde el pasado 8 de diciembre dos hombres llegaron, rociaron gasolina en una oficina y le prendieron fuego.

Después, dejaron una cartulina en la que decían que ya habían advertido que esa escuela debería ser cerrada, lo que provocó que desde esa fecha suspendió actividades, aunque se espera que este lunes maestros y alumnos regresen a clases.

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez, justificó que los maestros hayan suspendido clases en las 109 escuelas de Acapulco, pues “no hay condiciones de seguridad para que los niños y los maestros asistan a clases”.

Señaló que hay varios casos de secuestro de maestros en la zona de la entrada de Acapulco, lo cual justifica estén preocupados por la seguridad, por lo cual buscará, por medio del gobernador Rogelio Ortega, que la Federación ordene a la Gendarmería que apoye para la vigilancia en esta zona, donde se han presentado casos de agresiones a maestros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Acapulco, a pesar de conocer el problema, no puede ayudar, pues los mil policías municipales se encuentran en paro desde hace varios meses y no salen a las calles a patrullar: únicamente se limitan a presentarse a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Publica y pasan lista.

—Con información
de Rolando Aguilar

 

Federales patrullan planteles

Integrantes del Ejército, de la Marina, policías federales y de la Gendarmería iniciaron patrullajes por todas las escuelas de Acapulco, para combatir la inseguridad que sirvió de pretexto para que 109 escuelas de la periferia no regresaran a clases el miércoles pasado.

Aunque la petición del secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez, fue que se colocaran dos policías en cada una de las 109 escuelas para que no se presentara algún incidente, finalmente los cuerpos de Seguridad decidieron realizar patrullajes por todas las escuelas del puerto.

También se instalarán puestos militares de seguridad y Bases de Operación Mixta (BOM) en las zonas consideradas como focos rojos.

Hasta el momento, las colonias donde se han presentado mayores problemas se ubican en la periferia del puerto, principalmente en Ciudad Renacimiento, la Zapata, Vacacional, Los Órganos, La Sabana y El Coloso.

El Ejército también realiza visitas a las escuelas donde se ha denunciado algún intento de extorsión y conocer los problemas de manera directa.

—Rolando Aguilar

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.