Home » Ciudadanía, Democracia

Entregan actas de nacimientos a indígenas mazatecos

Publicado por Naked snake el sábado, 10 enero 2015
Sin Comentarios


Jalapa de Díaz, Oax.- La Organización Ayuda Mutua y Orientación Familiar, con el apoyo del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregó este sábado 81 actas a indígenas mazatecos de este municipio que permitirá otorgar la certeza jurídica a las personas que carecen de su identidad.

El Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), Hilario Santana Lizama, explicó que este proyecto fue financiado por la CDI mediante el Programa de Derechos Indígenas con la implementación del proyecto para el ejercicio de derechos de acceso a la justicia para trámites de registro civil a indígenas mazatecos de Jalapa de Díaz.

20150110_121752El funcionario federal, dijo que para la ejecución de este proyecto la CDI otorgó un financiamiento de 80 mil pesos a la organización Ayuda Mutua y Orientación Familiar para el desarrollo de este trabajo que permitió brindarle a las personas que durante muchos años carecían de un documento que garantizara su identidad.

Santana Lizama, aseguró que este es un programa del gobierno federal que promueve la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y que el delegado federal en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, lo está aterrizando en los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Por su parte; el síndico municipal,  Porfirio Sánchez Sarmiento, en representación del edil Álvaro Rafael Rubio, reitero el respaldo del gobierno municipal para que la CDI siga contribuyendo en el proceso de fortalecimiento de la identidad jurídica de la familia mazateca, porque es una acción que garantiza la armonía y la paz social en un hogar.

Manifestó, que el gobierno municipal ofrece su respaldo a todos los grupos y organizaciones que desean trabajar y contribuir para abatir los rezagaos que existe en esta demarcación, siempre y cuando que trabajen con transparencia y sin fin de lucro para mejorar las condiciones de vida de la familia mazateca.

Con información de la Voz de la Chinantla

Asimismo, el Presidente de la Organización Ayuda Mutua y Orientación Familiar, Juan Santiago Moreno, agradeció el apoyo de la CDI por la implementación de este programa que ha venido a beneficiar a varias familias que por años no contaban con un documento que avalará su existencia ante la sociedad.

 

Dijo que con la entrega de las actas de nacimiento a 81 personas facilita su acceso a los diversos programas de los tres niveles de gobierno e instancias privadas para obtener los beneficios que la ley le permite.

 

En tanto; María Ramírez Felipe, una de las beneficiarias  del programa, demandó al titular del CCDI de esta región para que el gobierno federal siga financiando este tipo del proyecto que permita que las familias que no cuentan con su acta de nacimiento puedan obtenerla con el apoyo del gobierno federal.

 

En la entrega de las actas de nacimientos estuvieron presentes los beneficiarios, además del síndico municipal, Porfirio Sánchez Sarmiento, los regidores de obras, Feliciano Ventura Cortés y de Asuntos Indígenas, Yuridia Julio Peralta, del municipio de Jalapa de Díaz, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.