INICIO  //  justicia  //  Escándalos pegan a partidos
/  

Escándalos pegan a partidos

Domingo 11 de enero, 2015.
01:00 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México.- Diputados en fiesta con mujeres, legisladores o funcionarios exhibidos por pedir “moches”, acusaciones de corrupción, relaciones con actrices del espectáculo y hasta exaltación del nazismo, forman parte del historial en el que se han visto envueltos miembros del PAN en su historia.
Frente a casos recientes el presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortés ha solicitado expulsarlos. escandaloA principios de 2015 se denunció corrupción de parte del secretario de Administración del municipio de El Marqués, Querétaro, Miguel Noriega Paredes, y del ex panista Edgar Borja.
En el caso de Luis Alberto Villarreal, quien junto con su compañero de banca Jorge Villalobos, participaron en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, y en donde se encontraban otros legisladores, con quienes cantaron y bailaron con diversas mujeres, Villarreal fue destituido como coordinador de los diputados.
A la lista se suman el grupo de jóvenes blanquiazules de Jalisco, partidarios de Adolfo Hitler, y liderado por Juan Barrera Espinosa, los cuales conformaron un Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo; sin olvidar, los comentarios del panista queretano Carlos Manuel Treviño, quien llamó “simio” al futbolista brasileño Ronaldinho.
Del romance entre Diego Fernández de Cevallos y Liliana León resultó la construcción de una carretera denominada “del amor”.
En el expediente albiazul se recuerda a los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, a quienes se les acusa de haberse enriquecido de manera ilícita, durante el sexenio de Vicente Fox; mientras que a Santiago Creel se le señala de irregularidades al otorgar permisos para casinos y por su matrimonio con la actriz Edith González, con quien procreó una hija.
Denuncia
Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo que los escándalos de panistas los llevan a enfrentar un problema de imagen y daña la credibilidad de los propios partidos. “Los dirigentes partidistas tendrían no solamente que buscar la expulsión, sino la denuncia”, afirmó Campos.
Alberto Aziz Nacif, politólogo del CIESAS, consideró que se afecta el discurso de la honestidad enarbolado por el PAN.
“A falta de un sistema de rendición de cuentas estas noticias se vuelven parte de la lucha política, convirtiéndose en escándalos efímeros que se van cuando surge otro”, asentó.

Corrupción, despilfarro, fraude...
Corrupción, despilfarro, fraudes al erario y escándalos sexuales por acusaciones de presunta trata de personas, es lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha logrado sacudirse en su historial.

El mayor escándalo, que tuvo en jaque al partido recientemente, fue la acusación de quien fuera su dirigente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue involucrado con una red de prostitución al interior del organismo político, en abril de 2014. Gutiérrez fue obligado a separarse de su cargo, se le abrió un proceso de expulsión dentro del Revolucionario Institucional, además de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, también siguió el caso.

Hasta el momento, Cuauhtémoc Gutiérrez no ha recibido sanción por parte del partido, pero tampoco por la autoridad judicial.

Así ha ocurrido con varios ex gobernadores priístas, como es el caso del tabasqueño Andrés Granier, quien está preso acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte de los cárteles del narcotráfico y haber invertido en bienes en Estados Unidos. A Yarrington, quien está prófugo de la justicia, solamente le fueron suspendidos sus derechos políticos dentro del PRI.

Otro de los más escandalosos casos que se vieron en el PRI fue el de su entonces dirigente nacional Humberto Moreira, a quien se le acusó de haber endeudado como gobernador a Coahuila con más de 35 mil millones de pesos. Sólo renunció a la presidencia del PRI.

Está también el caso del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien ha sido cuestionado por la vida de lujo que lleva; su hija Paulina presumió en redes sociales sus costosos viajes al extranjero en avión privado.

El más reciente exhibido fue el del delegado del Infonavit en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, quien en redes sociales divulgó la fotografía de un auto Porsche, que aparentemente regaló a su hijo.

Ambos renunciaron a sus puestos en el gobierno federal y son investigados por la Secretaría de la Función Pública.

Sin castigo

El politólogo de la UNAM, Khemvirg Puente, señaló que una de las ventajas en la actualidad es que los escándalos políticos, son conocidos por la gran mayoría de la sociedad a través de distintos medios, principalmente las redes sociales.

El problema, advirtió, es que no se visualizan sanciones administrativas ni penales, en la gran mayoría de los casos.

"Cuando se ventilan asuntos escandalosos, lo importante para la opinión pública no sólo es saber del tema, sino cuál es la sanción que se recibe, no sólo por parte de su partido político, sino por las instituciones de procuración de justicia", comentó.

Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, destacó que una de las consecuencias que pueden generar los escándalos políticos es que en periodo electoral los votantes decidan utilizar el sufragio en blanco o nulo.

 

Narcotráfico, lujo, enriquecimiento...
Gustos lujosos, abusos en el ejercicio del poder, narcotráfico, enriquecimiento ilícito o tratos poco claros con empresarios, son escándalos que han involucrado a dirigentes y representantes populares emanados de todos los partidos, pero que en las elecciones de 2015 podrían pegar especialmente al PRD.

A fines de septiembre se desató el más grave hecho de violación de los derechos humanos en décadas: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio de Iguala, Guerrero, gobernado por el ahora ex perredista José Luis Abarca, que sumió al partido en su peor crisis desde su fundación.

Ahora, al iniciar 2015, dos alcaldes del PRD fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR): el edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo, y el de Numarán, Michoacán, José Luis Madrigal, ambos son señalados de presunto enriquecimiento ilícito.

Al finalizar el año también se conoció el gusto del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, por las camionetas de lujo, que además eran prestadas por un contratista de la misma demarcación.

En marzo de 2004 el dirigente perredista y entonces diputado capitalino René Bejarano apareció en videos grabados por el empresario Carlos Ahumada mientras éste le hacía entrega de fajos de billetes.

Hechos más recientes y todavía en investigación son, por ejemplo, las presuntas irregularidades en la adquisición de trenes para la Línea 12 del Metro, por lo que se ha señalado a funcionarios del ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.

O bien, casos de presuntas conductas irregulares del actual jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, así como costosos gustos del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, por señalar sólo algunos ejemplos.

Paga el PRD

Por eso para los analistas y ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE hoy INE), Francisco Guerrero, catedrático de la Universidad Anáhuac, y María Marván, del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, el PRD podría pagar en las urnas su descuido en la vigilancia de sus dirigentes y gobiernos.

"Aquí no estamos frente a un problema de desgaste en el ejercicio de gobierno, sino frente a un problema de cinismo y de falta de cuidado", consideró Marván. Para Guerrero el PRD vive en crisis desde la salida de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2012.

"Esa sangría sigue y se ha mezclado en un caldo de cultivo muy pernicioso asociado con elementos de corrupción que nunca había vivido la izquierda, y quizá el caso más connotado es el de Abarca", de acuerdo con Aguirre.

Apenas conocimos, dijo Marván, de la captura del alcalde de San Luis Potosí, pero "ya teníamos el ejemplo del medio hermano de Leonel Godoy, Julio César Godoy", diputado del PRD, prófugo de la justicia desde 2010 y acusado de delincuencia organizada.
Reaparece panista
El panista Rafael Medina apareció en la escena pública este sábado, al celebrarse la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, luego de su detención en Brasil, tras ser acusado de participar en una riña, durante el Mundial de futbol.

Durante el discurso del presidente nacional Ricardo Anaya, Rafael Medina, se encontraba sentado cerca del líder panista del Distrito Federal, Mauricio Tabe, con quien aplaudía cada una de las frases contundentes que enunciaba Anaya Cortés. Participó en las mesas de trabajo de la Plataforma Electoral 2015-2018 de Acción Nacional.

Medina es miembro del Consejo Nacional y cercano al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero. Rafael Miguel Medina, fue absuelto y liberado para regresar a México, el pasado mes de noviembre, tras no encontrarse pruebas de haber incurrido en una acción criminal.

Te podría interesar...

03/12/2015 | 08:57 pm | shinji_nerv
27/10/2015 | 08:20 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres