INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Cuba libera presos políticos: EE. UU.
/  

Cuba libera presos políticos: EE. UU.

Lunes 12 de enero, 2015.
09:15 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Habana, Cuba.-Respondiendo a la intensa presión de grupos anticastristas, ONG y miembros del Congreso, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado terminaron confirmando este martes que Cuba ha liberado a un puñado de prisioneros políticos como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Aún así, ambos gobiernos –el de Raúl Castro y el de Barack Obama– se negaron a ofrecer mayores detalles y no revelaron si quiera la identidad de las personas puestas en libertad.

castroLos liberados, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, harían parte de un grupo de 53 prisioneros que fueron incluidos en una lista elaborada por EE. UU. que hizo parte del acuerdo al que llegaron ambas naciones el pasado 17 de diciembre, y que puso fin a casi seis décadas de ruptura diplomática.

El propio presidente Barack Obama, al anunciar el acuerdo, hizo mención sobre la inminente liberación de los detenidos políticos.

“Sabemos que hay algunos librados. Sabemos que no son todos, pero siempre se sobreentendió que las liberaciones serían en etapas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En el Departamento de Estado, la vocera Jen Psaki también confirmó las liberaciones, no sin antes pedir una rápida solución para el resto de los detenidos.

Diversas fuentes oficiales también recalcaron que la liberación de los 53 detenidos no fue un requisito impuesto por EE. UU. como precondición para llegar al acuerdo, sino un compromiso que asumió el Gobierno cubano para dejar claras sus buenas intenciones.

De hecho, a parte de la normalización de las relaciones diplomáticas y el intercambio de algunos prisioneros, los demás anuncios hechos por EE. UU. fueron también gestos unilaterales. Entre ellos está la eliminación de algunas de las restricciones que existían para viajar y comerciar con la isla.

En todo caso, el manto de secretismo que cobija al tema ha desatado fuertes críticas en Washington y La Habana. En una carta enviada este martes al presidente Obama, el senador republicano Marco Rubio le pidió que haga pública la lista o al menos la revele al Congreso para poder monitorear si el régimen castrista está cumpliendo su palabra.

Francisco Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dice que esto es clave pues, en el pasado, Cuba ha liberado a supuestos prisioneros políticos que luego terminaron siendo criminales comunes.

“Nos sorprende el porqué no tenemos ni siquiera indicios de quienes están en esa lista. Lo que queremos confirmar es que efectivamente sean prisioneros políticos y no criminales bajo arresto por delitos comunes”, afirma Hernández. Según fuentes oficiales, el misterio tiene una explicación razonable.

De acuerdo con estas, es importante que sea el mismo Gobierno de Cuba quien las anuncie y no sientan que se trata de una imposición de EE. UU., algo que podría enfriar nuevamente las relaciones. Revelar la lista, dicen, podría acorralar el régimen e incluso dificultar liberaciones. Recuerdan que si bien para la mayoría se trata de prisioneros de conciencia, para el Gobierno cubano –bajo sus leyes– son personas que de alguna manera han traicionado la causa.

También anotan que el acuerdo es un proceso que apenas comienza y que las promesas que hizo Estados Unidos, especialmente aquellas que flexibilizan el embargo, aún no están en vigencia. Es decir, Washington, aparte de la voluntad expresada, aún no entrega nada a cambio.

“Por ahora hay que tener un poco de paciencia. Con el tiempo se irán conociendo esos nombres y se sabrá por qué hemos sido tan discretos”, dice una de las fuentes.

En La Habana, a nivel gubernamental no ha habido pronunciamiento alguno al respecto, mientras la población comienza a asimilar los cambios venideros.

Nace hija de agente cubano preso durante 16 años en Estados Unidos

La hija del agente cubano Gerardo Hernández, liberado en diciembre tras 16 años de prisión en Estados Unidos, y Adriana Pérez nació este martes en La Habana, fruto de una inseminación artificial enmarcada en el acuerdo anunciado por Cuba y EE. UU. para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Gema Hernández Pérez nació por cesárea, pesó 7,7 libras y, según comentó su padre, Gerardo Hernández, la bebé “es muy hermosa”. El embarazo de la esposa de Hernández se mantenía en secreto hasta el día del reencuentro con su esposa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres