Home » Ciudadanía, Democracia

Cuestiona consejera del INE retiro del ‘aire’ de spot

Publicado por Naked snake el lunes, 12 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La consejera del INE, Pamela San Martín, consideró que los partidos están en su derecho de elegir las estrategias electorales que crean convenientes para llevar las campañas, y los ciudadanos de observar que si quieren y que no, de los propios partidos.

Lo anterior al preguntársele sobre las campañas cuyas estrategias utilizan el criticar a los adversarios en lugar de proponer soluciones para los problemas del país.

La consejera de hecho, se dijo, en desacuerdo con la decisión de la Comisión de Quejas, que el pasado domingo ordenó la suspensión del spot del PRD que utilizaba la imagen del periodista Joaquín López Dóriga. Sin embargo, señaló que respeta la decisión y admitió que el órgano competente para resolver al respecto es la Comisión de Quejas.

ineEn esta ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias tomó una decisión en el sentido de que el contenido del spot sí se excedía de los límites de la libertad de expresión y, en esa medida concedió las medidas cautelares”, explicó en entrevista en la sede del INE.

Sin embargo, “a mi consideración esto va en contra de distintos precedentes (…) para que se considere que un spot no cumple con las restricciones establecidas para los partidos políticos, en particular, la que se alega respecto a que tenga un contenido calumnioso”, argumentó.

EXPRESA SU SENTIR SOBRE LA DECISIÓN
La calumnia significa la imputación de un delito, “pero la imputación del delito debe ser clara contra quien están imputando el delito”

San Martín Ríos y Valles indicó que la calumnia significa la imputación de un delito, “pero la imputación del delito debe ser clara contra quien están imputando el delito; qué delito se está imputando y tiene que ser directa, precisamente porque el hecho de conceder una medida cautelar”.

La consejera precisó que los partidos políticos tienen el derecho de plantear los promocionales durante el periodo de precampañas y campañas electorales “siempre y cuando se encuentren dentro de límite que permite la ley y no esté dentro de una de las prohibiciones” que establece la misma.

Entonces, “¿por qué no comparto la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias? Porque me parece que más allá de si cualquier persona puede no compartir que esa sea la campaña ideal o si compartirlo, esa es una decisión que pueden tomar las y los ciudadanos”.

Además, dijo, “me parece a mí consideración que este promocional no se excedía de los límites de lo permitido dentro de la campaña, si esa debiera ser o no debiera ser la estrategia política de los partidos políticos, es una valoración que le corresponde hacerla a los partidos políticos y también a la ciudadanía”.

Consideró que si la ciudadanía cuenta con el material, “lo puede ver, también puede decidir si eso es lo que quiere o eso es lo que no quiere. También puede hacer una exigencia sobre qué es lo que la propia ciudadanía espera de los partidos políticos”.

asc

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.