Home » Arte

El pintor Sergio Hernández dona intrumentos a Banda mixe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la interpretación de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; el Waltz 2, de Dmitri Shostakóvich; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y el tema tradicional de Sones y jarabes mixes, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe estrenó 49 instrumentos musicales que les donó el artista plástico Sergio Hernández.

bandatamazulpan2 Durante la entrega de los instrumentos, los cuales fueron donados por el artista plástico oaxaqueño a los pequeños músicos cuyas edades oscilan entre los siete y los 17 años de edad, se destacó la importancia de este evento, el cual fortalecerá la riqueza musical de la región oaxaqueña.

La música es uno de los pilares más importantes de la vida en comunidad. En el Tuuk Nëëm Xuxp los músicos son los encargados de participar en todo tipo de celebraciones y eventos, desde animar las fiestas patronales durante varios días, tocar en las calendas, los bailes, las posadas, hasta informar sobre la muerte de algún miembro de la comunidad, así como en el esperado änmëye’epy o Día de Muertos.

Cabe señalar que los niños comienzan su formación musical desde pequeños, incluso algunos apenas saben leer y escribir, pero con gran ilusión por ser parte de la banda del pueblo. Los pequeños músicos, algunos con algo de trabajo para cargar sus instrumentos, llegan a la escoleta de música para practicar y aprender durante un par de horas todos los días. Los niños desde muy pequeños viven rodeados de música, por lo que mantenerla es parte fundamental para darle vida a la comunidad.

Demostrando la calidad de interpretación alcanzada en diversos géneros, los pequeños estrenaron los instrumentos bajo la batuta del director invitado Eliseo Martínez, titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, quien dirigió a los niños de la nueva agrupación infantil y juvenil.

El proyecto, el cual se inició en 2013, se concreta con la donación de los 49 instrumentos, cuyo monto asciende a un millón 300 mil pesos, y que se realizó a través de un intercambio entre el artista oaxaqueño Sergio Hernández y Casa Chopin.

Con la instrumentación de la Banda Infantil y Juvenil de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe se fortalece la riqueza musical de la región, donde hay más de 500 agrupaciones en esta entidad.

A la ceremonia asistieron el presidente municipal Rodolfo Jiménez; el secretario de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien estuvo con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo; de Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, así como los invitados especiales Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de Oaxaca, y el periodista Carlos Puig.

Por su parte, Eduardo Canto, director de Onírica Films, fue el encargado de realizar el video (http://vimeo.com/88475056) para fondear el proyecto de la banda infantil, el cual también fue donado con el fin de dar a conocer a la Banda Sinfónica de Tamazulapam.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.