INICIO  //  ciudadania  //  En 2014, se duplicaron los secuestros en Guerrero
/  

En 2014, se duplicaron los secuestros en Guerrero

Lunes 12 de enero, 2015.
12:30 pm
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Chilpancingo, Guerrero.-Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, las víctimas por secuestro se duplicaron en Guerrero, al pasar de seis a 13 afectados, de los 120 casos registrados del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014.

De acuerdo con el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2014, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad mantuvo su incidencia delictiva hacia el final de año.

Entre enero y noviembre del año pasado, en Guerrero hubo dos mil 32 víctimas de homicidio, de las cuales mil 394 estuvieron relacionadas con casos dolosos y 638 con casos dolosos.

secuestro-ok_0También en ese periodo 156 personas dijeron ser víctimas de una extorsión, lo que quedó registrado en el primer informe de víctimas de delitos que elabora el gobierno federal, diferente al que reporta el total de denuncias por ilícitos.

Tras los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se incrementó la presencia de cuerpos federales de seguridad en la entidad, lo no significó un impacto en la incidencia delictiva de la entidad.

La entidad reportaron170 víctimas de homicidio en septiembre, 169 en octubre y 163 en el penúltimo mes de 2014.

En materia de extorsión, hubo diez afectados en septiembre, y para los dos meses siguientes hubo, en cada uno, un reporte de 15 víctimas.

De acuerdo con las cifras del informe elaborado por el SESNSP, durante el año el estado de Guerrero reportó en enero ocho víctimas de secuestro, 11 en los meses de febrero y marzo, 12 en abril y mayo, siete en junio, 11 en julio y 20 en agosto, un mes antes de los hechos ocurridos en Iguala, cuando se presentaron nueve casos.

En materia de extorsión se reportaron 15 víctimas en enero, 18 en febrero, 13 en marzo, 17 en abril, 11 en mayo, 17 en junio, 8 en julio y 17 en agosto.

La información recopilada por el Secretariado Ejecutivo reportó 213 víctimas de homicidio en enero, que incluyen casos dolosos y culposos; 204 en febrero, 198 en marzo, 188 en abril, 214 en mayo, 167 en junio, 164 en julio y 182 en agosto.

El Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 se comenzó a elaborar por parte del SESNSP como parte de un acuerdo en el que integrantes de grupos civiles pidieron una estadística de personas afectadas por estos delitos, debido a que en una sola denuncia hay una o más personas afectadas.

La noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, elementos de las policías municipales de ese municipio y Cocula, junto con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, participaron en la agresión a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El saldo de estos hechos fue la muerte de seis personas, 20 heridos y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, de los cuales sólo ha sido identificado Alexander Mora Venancio, de los restos calcinados encontrados en la vera del río San Juan, en Cocula.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa fueron detenidos como presuntos autores intelectuales de estos hechos, así como más de 70 elementos de las policías municipales, por presunta autoría material.

El entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó su separación al cargo y en su lugar entró Rogelio Ortega, para seguir con los trabajos de la administración del gobierno de la entidad.

Además se dispuso de un operativo de seguridad para las zonas más conflictivas, con la participación de los diferentes grupos que integran el gabinete de seguridad federal, en apoyo a las autoridades estatales.

De acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro, Guerrero es una de las entidades que no dispone de una Unidad Antisecuestros y este delito se mantiene como de los más altos en el país.

En su último informe, correspondiente también al mes de noviembre, la organización no gubernamental indicó que el puerto y centro vacacional de Acapulco ocupa el primer lugar como el municipio con más secuestros, con un total de 135 contabilizados.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en la entidad únicamente existen 104 denuncias por el delito de secuestro de las cuales ocho se presentaron en septiembre, seis en octubre y nueve en noviembre del año pasado.


Te podría interesar...

09/12/2015 | 08:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres