Home » Cultura

FAHHO celebra a la niñez oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como cada año a principios de enero se entregaron los juguetes —balones de futbol y baloncesto, muñecas hechas a mano y camiones artesanales— a todos los niños que llegaron en la mañana del sábado al Centro Cultural de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

fahhojuguetes Cientos de niños, acompañados de sus padres o tutores, hicieron fila para recibir los juguetes que fueron recibidos con inmensas sonrisas y que inmediatamente fueron disfrutados en el atrio de San Pablo. Pocas veces se puede ver este centro cultural tan lleno de alegría y sonrisas.

 

Entre aguas frescas, algodones de colores, dulces típicos oaxaqueños, elotes y esquites, los menores no dejaron de disfrutar el día con sus nuevos juguetes. También pudieron dar mil vueltas en el carrusel instalado durante las fiestas navideñas. Además, el evento contó con la presencia de la Banda Infantil Herencia Cultural Mixistleña, orquesta formada por niños y niñas de Santa María Mixistlán.

 

Los juguetes artesanales se encargan cada año y con muchos meses de antelación, donde familias y comunidades enteras se implican en su elaboración, para que ningún niño se quede sin juguetes.

 

No hay mejor forma de empezar el año que viendo las caras de alegría de los niños, y no tanto, ante un pequeño regalo que les dará muchas horas de felicidad.

 

Banda Filarmónica Cultural Herencia Mixistleña

Durante nueve años, Santa María Mixistlán no tuvo orquesta municipal por cuestiones religiosas. Sin embargo, en el 2008, se volvió a reunir un grupo de músicos, muchos de ellos emigrantes retornados de los Estados Unidos. Esta banda vuelve a participar en fiestas patronales, no sólo alegrando las celebraciones, sino también recuperando su herencia musical.

 

Los músicos, para sostener a sus familias, se ven obligados a abandonar su comunidad, lo que impide que haya continuidad en la música. A pesar de esto, entendieron que no hay mejor forma de transmitir sus valores, no sólo musicales, que con los niños.

 

Así, desde 2012, los niños y las niñas de  Santa María Mixistlán empezaron a solfear; a mediados de enero del 2013 comenzaron las prácticas de instrumentos y en junio con las piezas musicales o repertorios: marchas, boleros, vals, sones y jarabes de la región.

El 6 de septiembre del año 2013 se hizo la presentación de la Banda Filarmónica Infantil Cultural Herencia Mixistleña, portando con el traje típico del pueblo en la fiesta patronal del pueblo, que es la Virgen de la Natividad. 

—-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.