INICIO  //  turismo  //  En Oaxaca hay reapunte en el sector Turistico : JZSD
/  

En Oaxaca hay reapunte en el sector Turistico : JZSD

Martes 13 de enero, 2015.
07:00 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La política de desarrollo económico y turístico implementada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, que incluyó el incremento de cuartos de hotel, la frecuencia de vuelos y la disponibilidad de asientos hacia los tres principales destinos turísticos del estado, permitió obtener en el periodo vacacional del 20 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, la recuperación del sector a niveles que no se habían alcanzado antes de la crisis turística derivada de los hechos violentos del 2006.

            El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) José Zorrilla de Sanmartín Diego, detalló que en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el año 2014 se tuvo una ocupación hotelera promedio del 45%, cifra que representó un incremento de 7 puntos en comparación con el año 2010, que terminó con un 38 %.

 turismo

            El año pasado, Puerto Escondido registró un porcentaje del 33%, mientras que al inicio del gobierno de Gabino Cué solo fue del 26%. En tanto, Bahías de Huatulco, el incremento fue mucho mayor, al alcanzar una ocupación promedio del 52%, contra los 31 puntos porcentuales con que cerró en el año 2010.

            El responsable de la política económica y turística de la entidad, expresó que estas cifras se irán incrementando aún más con la apertura de las autopistas que comunican a las regiones de la Costa y el Istmo, cuyas obras al iniciar la gestión de Gabino Cué en 2010 se encontraban detenidas, y que de acuerdo al calendario de obra, se prevé que se concluyan en el presente año.

Centro de Convenciones generará 15 % más de derrama económica en el sector turismo

            De Sanmartín Diego destacó que otro gran proyecto que vendrá a beneficiar a la industria turística de Oaxaca es el Centro de Convenciones, cuya obra está por iniciarse, toda vez que generará un 15 por ciento más de incremento de derrama económica en el estado.

 El nuevo Centro permitirá reactivar el flujo de visitantes que está a la baja durante los meses de enero, febrero, junio, septiembre y octubre, fechas que a nivel nacional se ocupan para realizar convenciones y congresos.

            “Oaxaca vive del turismo, y en tanto no dispongamos de un Centro de Convenciones de calidad, seguiremos adoleciendo de la infraestructura de servicios básicos que requiere el estado para consolidarse como uno de los diez destinos predilectos de turismo nacional y extranjero, por lo que su construcción constituye una imperiosa necesidad que debe ser atendida y concretada por el gobierno”, aseveró el funcionario.

            Refirió que el estudio de factibilidad realizado por el Instituto Politécnico Nacional, señala que este espacio será uno de los más competitivos del país, pues estará vinculado a un auditorio, como el Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, con un aforo de 10 mil 300 personas.

            El Centro de Convenciones tendrá una capacidad para 5 mil personas, además de contar con cajones de estacionamiento para 600 vehículos y situarse en una ubicación privilegiada muy cercana al centro de la ciudad capital.

            El titular del STyDE precisó que los trabajos iniciarán en este mes de enero, y para los cinco componentes que integran el proyecto constructivo, se requerirá una inversión de  550 millones de pesos.

            El complejo contempla la adecuación y equipamiento del auditorio Guelaguetza, así como el mejoramiento de vialidades aledañas y de los andadores para conectar esta área con las escalinatas del Cerro del Fortín, las calles de Manuel Sabino Crespo e Ignacio  Allende, hasta llegar al Centro Cultural Santo Domingo.

            El Centro de Convenciones estará ubicado en una extensión de 18 mil metros cuadrados que pertenecen al Gobierno del Estado y en ninguna de sus colindancias  estará afectando el área natural protegida del Cerro de Fortín.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres