Home » Cultura

INBA lleva al público información académica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) puso en marcha el Repositorio INBA Digital de Investigación y Educación Artísticas, herramienta que respalda digitalmente la información generada por el Instituto, permite su difusión y la pone al alcance de todos los interesados, además de ser un instrumento de consulta para sus propias escuelas, artistas e investigadores en cualquier parte del país.

 

Los jóvenes mexicanos sin acceso real a las nuevas tecnologías

“Se trata de un proyecto a largo plazo en el que trabajamos constantemente. En los próximos meses tendremos una nueva fase para el mejoramiento de la plataforma con mecanismos de digitalización, así como una aplicación para iPad que entrará en función en el primer semestre de 2015”, afirmó en entrevista Alejandra Medellín, coordinadora del repositorio.

 

Al hacer una evaluación del proyecto, Medellín recordó: “Entró en vigor en agosto pasado. Se trata de un instrumento que da acceso abierto a toda la información académica que produce el instituto.

 

“El objetivo para su primer año fue consolidar la plataforma, así como promover e iniciar su uso. Hasta ahora la mayor parte de nuestro tiempo y nuestros recursos se han aprovechado en su mejoramiento, así como en la capacitación del equipo de trabajo que quedará al frente. Para ello, hay representantes de los cuatro centros de investigación, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y de la Subdirección de Servicios Informáticos del INBA”.

 

Al preguntar sobre las dificultades para poner en marcha el sistema, Alejandra Medellín comentó que uno de los grandes retos del repositorio es que muchos de los materiales se encuentran en formatos impresos o digitales que ya no son funcionales.

 

“Nuestros esfuerzos están en este primer paso: crear una estrategia de digitalización de los materiales impresos y de migración de la información digitalizada a soportes actuales, así como generar programas de capacitación para centros y escuelas. Con esto se alimentará con más velocidad la plataforma.

 

“Por ahora no se ha priorizado el recuento numérico de los títulos que subimos. Sí puedo decir que ya contamos con 40 nuevos materiales, entre libros y videos que solo podían consultarse de forma presencial en uno de los cuatro centros de investigación del INBA y que ahora ya pueden examinarse en línea”.

 

Asimismo, durante el primer semestre de 2015 saldrá una aplicación para que el contenido del repositorio pueda ser consultado en dispositivos iPad.

 

El repositorio INBA Digital se encuentra vinculado a la Red Mexicana de Repositorios (Remeri): “A partir de lo anterior, trabajamos en un software interoperable. Esto quiere decir que cualquier persona que realice una búsqueda desde el portal de la Remeri u otro sitio afiliado tendrá acceso a las producciones del INBA, lo cual nos otorga más visibilidad a nivel nacional.

 

“Nuestro repositorio no es algo aislado, sino que se comunica con otros. Con esta iniciativa, el INBA fortalece la difusión de los resultados de sus centros de investigación y de las tesis de sus escuelas, para que lo producido con dinero público esté públicamente disponible”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.