Home » Patrimonio Cultural

Rescatan retablo y esculturas virreinales del templo de San Felipe Neri

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de dos años de restauración, el brillo de la lámina de oro y los colores originales de las esculturas de madera regresaron al retablo principal del Templo de San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Este recinto tiene valor artístico e histórico por haber iniciado su construcción en el siglo XVII, además de ser el lugar donde se casaron Benito Juárez y Margarita Maza, en 1843.

inahtemploneri La intervención a las piezas de arte sacro se realizó con recursos de cuatro fuentes financieras, entra las que estuvo el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumento y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Además realizaron aportaciones para el rescate el Gobierno del Estado de Oaxaca, el gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.

“El retablo es una gran pieza de arte religioso y madera tallada, cubierta con lámina de oro. El trabajo se realizó en diferentes niveles, desde reintegrar algunas piezas faltantes en las esculturas o partes talladas; recolocar piezas de lámina de oro donde se habían perdido, y rescatar los colores originales donde ya se habían perdido. Además de esto se realizó un trabajo técnico muy profundo para eliminar las plagas que se alimentan de madera o insectos xilófagos, que dañan mucho a este tipo de obras. La intervención buscó rescatar su belleza, pero también su originalidad”, explicó el arquitecto Jorge Alberto Valencia Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca y coordinador del proyecto.

inahtemploneri3En el año de 1661, la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fundó uno de los primeros Oratorios de la Orden de la Nueva España. La obra fue concluida el 17 de enero de 1773.  El Templo de San Felipe Neri es una extraordinaria muestra del barroco de finales del siglo XVII. El retablo central es de alta calidad y riqueza y cuenta además con seis retablos laterales que contienen pinturas de gran valor. Contrasta la riqueza del interior con la austera portada en la que destaca la imagen de San Felipe Neri.

La intervención se llevó a cabo en dos etapas. En 2013 se trabajó en la parte más amplia de las esculturas y pinturas de retablo, elaborado en estilo barroco mexicano o churrigueresco mexicano. En una segunda etapa, en 2014, el esfuerzo de rescate y conservación se enfocó en las esculturas.

Foremoba es un fondo adscrito a la Dirección General de Sitios y Monumentos de Conaculta. En el año 2013 se pudo apoyar al rescate del templo de San Felipe Neri con 150 mil pesos, a los cuales se sumaron un millón 350 mil pesos adicionales reunidos por la comunidad y los gobiernos estatal y municipal.

En 2014 el proyecto fue beneficiado con otros 800 mil pesos reunidos por Foremoba, los gobiernos estatal, municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Fue una intervención muy importante, no solamente para regresarle belleza y brillo al retablo sino para poder garantizar su seguridad. Estaba en riesgo de colapso porque había partes del retablo que estaban desprendidos por el paso del tiempo y existía el peligro de que se desplomaran. Por eso esta intervención que se hizo con recursos de Foremoba, del gobierno estatal y municipal recuperaron la parte artística, que pueden apreciar los visitantes, pero también le proporcionó seguridad y viabilidad a futuro”, agregó el arquitecto Jorge Alberto Valencia Arroyo del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca.

En 1773 el templo se consagró a la virgen del Patrocinio y a San Felipe Neri, cuya imagen se admira en el altar mayor. La fachada del edificio fue realizada en cantera verde con detalles del estilo plateresco que predominó en el siglo XVI, aunque el estilo de la construcción en general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San Felipe Neri, con bonete y un libro en la mano. Parte de la erosión del edificio se debe a que, al igual que otros inmuebles históricos sirvió como cuartel y refugio en diferentes guerras civiles. A esto se atribuye el que sus nichos de portada estén vacíos.

temploneri5Entre las obras de arte de mayor valor que han sido rescatadas en este templo están las pinturas de Juan de Páez y Agustín de Santaella.

“Durante los trabajos de rescate del retablo el templo no se cerró y mantuvo mucha actividad pues es un lugar de culto. Esto también ha servido para que muchas personas de la comunidad se hayan percatado del trabajo y los cambios que se hicieron a las obras de arte que resguarda el templo. Por el momento se ha cumplido con la etapa de rescate del retablo y nosotros, como gobierno de Oaxaca, hemos seguidos trabajando en otras obras de consolidación de cubiertas y protecciones del templo”, detalló Jorge Alberto Valencia Arroyo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.