Home » Cultura

Alistan entrega de instrumentos musicales a comunidades oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este jueves 15 de enero se llevará a cabo una dotación de instrumentos musicales a comunidades de Oaxaca, como parte de las acciones que se desarrollan para salvaguardar el patrimonio cultural de las ocho regiones del estado.

secultainstrumentos7 La entrega de los paquetes de instrumentos, en los que se invirtieron 3 millones de pesos, se realizará a las 9:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en un acto presidido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

Esta iniciativa beneficiará a  47 agrupaciones musicales de todo el estado, con instrumentos para mil 148 músicos de bandas de aliento, grupos de jaranas y orquesta de cuerdas, que serán entregados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Las bandas y agrupaciones musicales son de vital importancia para los habitantes de los municipios del estado, debido a su carácter comunitario y contribución cotidiana en la celebración de  mayordomías, fiestas patronales, gozonas y velas, entre otras actividades frecuentes y tradicionales de los pueblos.

Para la realización de este proyecto desarrollado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con auspicio del Conaculta, se realizó una convocatoria en 2014 que amplió su rango de cobertura a agrupaciones musicales de jarana, sotaventina y orquestas de cuerdas, con el fin de rescatar y beneficiar sonidos tradicionales de las regiones del Papaloapan y la Mixteca.

Este proyecto se realiza a petición de los cabildos de los diversos municipios del estado, donde la música forma parte de su tradición, ya que los integrantes y directores no cuentan con recursos necesarios para la adquisición del equipo que les permite preservar su patrimonio musical, por lo que el Gobierno de Oaxaca encuentra la forma de apoyar estas manifestaciones culturales y artísticas del estado.

Desde 2010, a través de convocatoria abierta, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realiza la entrega de instrumentos musicales a agrupaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer la tradición musical de todos los municipios de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.