INICIO  //  Noticias  //  Reivindica Al Qaeda ataque en Francia; EU investiga lazos
/  

Reivindica Al Qaeda ataque en Francia; EU investiga lazos

Miércoles 14 de enero, 2015.
06:30 pm
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EFE.-Estados Unidos indicó hoy que el vídeo publicado por la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en el que se responsabiliza del atentado de hace una semana en París "es auténtico", pero aún investiga para determinar si ese grupo estuvo efectivamente detrás del ataque.

"La comunidad de inteligencia (estadounidense) ha determinado que el vídeo de AQPA que reivindica la responsabilidad del ataque de la semana pasada contra (el semanario satírico francés) Charlie Hebdo es auténtico", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

El vídeo muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda, que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.

alqae"Creemos que esto proviene de la rama mediática de AQPA y es el último ejemplo (...) de que AQPA es la filial más peligrosa del núcleo del Al Qaeda, particularmente en términos de planear (ataques) externos fuera de la región donde se encuentran", indicó Harf.

No obstante, aseguró que EE.UU. "todavía está revisando cada pieza de información para determinar exactamente cuáles son los lazos entre los atacantes (de París) y AQPA, particularmente miembros específicos de AQPA como (el imán) Anwar al Awlaki".

El vídeo de Al Qaeda señala que Al Awlaki, un clérigo radical considerado el cerebro de varios planes terroristas contra Estados Unidos y fallecido en un ataque de un dron estadounidense en 2011, estuvo involucrado antes de su muerte en los planes para perpetrar el atentado de París.

Preguntada por si es posible que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) estuviera involucrado en el atentado, Harf respondió que la inteligencia estadounidense está "analizando cualquier cosa (u organización) que pueda haber inspirado a los atacantes".

"Es posible que actuaran inspirados por una serie de grupos terroristas distintos, no solo uno", señaló la portavoz.

Antes de morir, uno de los hermanos autores del asalto al semanario, Said Kouachi, confesó en declaraciones a una televisión francesa mientras era asediado por la policía, que había recibido entrenamiento en el Yemen, lo que puso al país de la península Arábiga en el punto de mira occidental.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres