INICIO  //  Cultura  //  Sistema Nacional de Fomento Musical realizará talleres en Oaxaca
/  

Sistema Nacional de Fomento Musical realizará talleres en Oaxaca

Miércoles 14 de enero, 2015.
04:11 pm
270 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de enriquecer la labor que realizan los maestros de las agrupaciones musicales comunitarias del país, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta puso en marcha desde el 2014 su Programa de Capacitación Continua (PCC), el cual centra su planteamiento en el trabajo comunitario, e incentiva el desarrollo integral y profesional de sus docentes y miembros de las orquestas, bandas y ensambles comunitarios.

musica4musica4Dividido en cuatro áreas temáticas: producción y gestión, psicopedagogía, formación musical y trabajo social comunitario, el Programa de Capacitación Continua  iniciará actividades en este 2015 con nueve talleres de especialización instrumental, en el que participarán más de 70 maestros.

La pedagoga y oboísta Natalia Morelos es la coordinadora académica de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical y del Programa de Capacitación Continua que sustenta las acciones de Música en Armonía, dentro del cual se cuentan estos talleres de especialización instrumental: cuerdas agudas (violín); cuerdas graves (contrabajo); flauta, oboe, clarinete, fagot, metales agudos (trompetas), metales graves (trombón) y percusiones, que se realizarán hasta el 16 de enero en cuatro sedes. Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Ixcatepec, Moreles, y en Santa Ana del Valle, Oaxaca.

Destacados instrumentistas tendrán a su cargo la realización de este seminario de especialización, entre éstos el contrabajista Michael Klinghorffer, docente de la Academia de Música y Danza de Jerusalem; Yigal Kaminka, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Jerusalem; el flautista Aaron Dan del Berlin Counterpoint; el clarinetista Miguel Pérez Iñesta del Zafraan Ensemble; el fagotista Jordi Girbés Trull, miembro de la Asociación Musical de Patraix y la Societat Musical d’Algemesí de Valencia, España; el trompetista Tim Mckeown de la Universidad Veracruzana, la trombonista Marcia Medrano miembro de Wonderbrass y el percusionista José García Rodríguez de Slagwerk DenHaag de Holanda.

Herramientas pedagógicas para la enseñanza musical es el área temática primordial dé este seminario de especialización, donde los más de 70 docentes trabajarán métodos y estrategias que posteriormente aplicarán en sus clases. “El objetivo es brindar los materiales metodológicos ideales para la enseñanza musical a niños y jóvenes, que cada maestro de instrumento conozca los métodos de qué y cómo impartir sus clases, además de perfeccionar”, precisó Natalia Morelos.

“Este taller da inicio al Programa de Capacitación Continua para docentes comunitarios de orquestas, ensambles y bandas sinfónicas comunitarias, orientado a su profesionalización. Es el primero de una serie de talleres secuenciados en el que participarán docentes de los diversos Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias que integran Música en Armonía: Redes 2025, Se’wá, Tamaulipeco, Bajío, Jalisco, Potosino, Jimbani Erándepakúa, Renacimiento, Bijeo y Sonemos”, informó la oboísta.

Del 26 al 30 de enero, se llevará a cabo el taller de especialización para directores de orquesta y bandas comunitarias, a realizar en tres sedes: León, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas e Ixcatepec, Morelos, en el que participarán directores de orquesta procedentes de los sistemas de orquestas infantiles y juveniles de Uruguay, Chile, Colombia y México, concluyó.

Ver resumen

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres