Home » Noticias

TEEPJO ordena a edil de Juquila respetar derechos de agencia municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Ante el reconocimiento del pluralismo jurídico que existe en la entidad, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), en sesión pública, exhortó a las autoridades de Santa Catarina Juquila, para que preserve la libre determinación de la agencia municipal de San Marcos, Zacatepec.

 

Lo anterior, se deriva del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos (JDCI) que promovió Modesto Mata Cruz y otros, en contra de la negativa del presidente municipal de Santa Catarina Juquila de entregarles el edificio que ocupa el palacio de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, así como los bastones de mando que son propios de la autoridad comunitaria.

 

En el análisis del asunto, se advierte que el presidente municipal viola el derecho de autogobierno de dicha agencia, al permitir que el ciudadano Hermenegildo Baños Gutiérrez, director de Agencias del ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, ocupe el edificio que le corresponde a San Marcos Zacatepec y realice funciones propias de su agente municipal.
Por otro lado, no se demostró que el ciudadano Baños Gutiérrez tuviera en su poder los bastones referidos y se advirtió que se encuentran extraviados.

 

De esta manera, el Pleno del TEEPJO estimó que le corresponde a la asamblea general de San Marcos Zacatepec, como máxima autoridad de esa población, decidir respecto a los bastones de sus autoridades, en atención al significado que se le atribuye a los bastones de mando como un elemento de legitimación, para el pleno acceso y ejercicio del cargo en la comunidad.

 

Por todo lo anterior, el TEEPJO ordenó a las autoridades responsables para que dentro del plazo de tres días hábiles reubique al director de agencias y le asigne una oficina en el municipio que le corresponde. Así también, exhortó al presidente municipal de Santa Catarina Juquila para que dé cumplimiento con los compromisos que adquirió al ser electo.

 

En el Juicio Electoral de Sistemas Normativos Indígenas (JNI) que promovió Serapio Castillo Marín en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO-OPLE), en el cual calificó y declaró como no válida la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de San Martín Toxpalan, el Pleno del TEEPJO declaró infundados los agravios hechos valer por Castillo Marín, por lo que confirmó dicho acuerdo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.