Home » Cultura, Noticias

SECULTA y CONACULTA entregan instrumentos a bandas de música

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el contexto del Día del Compositor, que se celebra el 15 de enero, por cuarto año consecutivo el Gobierno de Gabino Cué dotó de instrumentos a 51 bandas de aliento y grupos de música tradicional, en el marco del programa “Dotación de instrumentos musicales a comunidades”, en un acto realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, de esta capital.

secultainstrumentos10En representación del mandatario estatal, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, hizo entrega de los paquetes instrumentales a músicos y ejecutantes, quienes se benefician de los apoyos aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de una inversión del orden de los tres millones de pesos.

Desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han invertido cerca de nueve millones de pesos en beneficio de 3 mil 600 músicos de 167 comunidades, apuntalando así la labor del Gobierno del Estado en beneficio del arte musical.

En presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, así como de autoridades municipales, estudiantes, ejecutantes, maestros y maestras de música de las comunidades, cada agrupación recibió a través de sus representantes, instrumentos para mil 148 músicos de bandas de aliento, orquestas de cuerdas y grupo de jarana.

secultainstrumentos11Con el propósito de fortalecer la cultura en todo el estado y promover las bandas musicales en las comunidades se hizo entrega, además, de 292 instrumentos a 51 agrupaciones comunales, 32 paquetes básicos, los cuales constan de ocho unidades de instrumentos. Se benefició además con 12 tubas a un mismo número de bandas, 6 paquetes para orquestas de cuerdas de la región Mixteca y un paquete de jarana sotaventina para la región del Papaloapan.

Martínez Neri señaló que la música juega un papel vital en el estado, pues nacer y morir con el acompañamiento de los sonidos es parte de la tradición en Oaxaca. De ahí la necesidad de fortalecer las manifestaciones musicales de los pueblos como política pública permanente, complementando de manera importante los esfuerzos que hacen los ayuntamientos que apoyan a los músicos comunitarios.

Adelantó que en el presente año se entregarán nuevos instrumentos por un monto de cinco millones de pesos, con lo que lograrán la entrega más importante desde el inicio del programa. Con ello se apoyará a comunidades de alta marginación que no hayan sido atendidas en los últimos cuatro años.

Con estos apoyos gestionados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, continuará la política de fortalecer y preservar la música mediante acciones diversas, siempre de la mano de la comunidad. “La música es el alimento espiritual de los hombres y mujeres, por lo que hacemos esfuerzos para que nunca falte en la vida de los pueblos”, puntualizó el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En entrevista, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, señaló que es un avance muy importante recibir la donación de instrumentos musicales, acciones que ahora benefician a dos generaciones de músicos de esta localidad zapoteca, gracias a los programas que impulsa el Gobierno de Gabino Cué.

Asimismo, el maestro de la Banda Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alfredo Guzmán Vargas, agradeció a las autoridades estatales y federales por el apoyo que han recibido como agrupación musical, con cuyo respaldo acercarán a más niños y niñas a la música.

El Día del Compositor fue instituido  en conmemoración de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el 15 de enero de 1945, sin embargo la festividad de este día comenzó a celebrarse de manera oficial a partir de 1983.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.