Home » Patrimonio Cultural

El Códice Mendoza. en aplicación digital para suestudio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El INAH pone a disposición del público en general una app para el estudio y difusión del Códice Mendoza. La edición bilingüe y gratuita está disponible en la web (www.codicemendoza.inah.gob.mx) y en versión  móvil a través de la tienda de iTunes, para todos aquellos interesados en los códices mexicanos: historiadores, paleógrafos, filósofos, etnógrafos y antropólogos.

codicemendoza La edición permite estudiar a detalle las características físicas del Códice Mendoza (materialidad), vincular información y material multimedia directamente a los elementos que lo integran (hipermedia), transcribir in situ al inglés y al español el texto (transcripción) y posicionar geográficamente en mapas digitales la información contenida en sus secciones (mapas y calendario).

Esta edición permite que el lector se acerque de manera más completa al contenido del Códice Mendoza. Asimismo, siendo los códices sistemas de conocimiento que funcionaban en diferentes niveles de comunicación, resulta casi natural echar mano de elementos interactivos y multimedia para representarlos.

El INAH creó esta aplicación en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde está alojado el códice desde el siglo XVII, y el King’s College de Londres. Fue elaborado a lo largo del 2014 bajo la curaduría de Frances Berdan y Baltazar Brito.

La edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se realiza por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero. La aplicación está disponible en todo el mundo, en inglés y en español y de manera gratuita a través del sitio www.codicemendoza.inah.gob.mx y dentro de la tienda de iTunes, a través de las palabras clave: INAH, Códice Mendoza, códice, codex, historia, patrimonio digital, repatriación, azteca y novohispano.

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico. Está integrado por 72 folios ilustrados y anotados en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

La edición digital del Códice Mendoza es uno de los elementos constitutivos que dan continuidad a la inédita exposición Códices de México, memorias y saberes. Asimismo, es la primera publicación de una serie de ediciones digitales de códices mexicanos que sin duda marcarán un precedente en las ediciones digitales en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra a través de este trabajo la pertinencia de las ediciones digitales para la difusión del patrimonio cultural, y pone a disposición del público recursos innovadores para representar sistemas de conocimiento tan complejos como los códices.

Con esta iniciativa, el INAH reafirma su vocación permanente por estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos y de encontrar nuevas formar de vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.