INICIO  //  Cultura  //  Coloquio internacional: Las tres eras de la imagen.
/  

Coloquio internacional: Las tres eras de la imagen.

Jueves 15 de enero, 2015.
07:02 pm
343 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de 800 personas se dieron cita dentro y fuera del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, donde se llevó a cabo el día de hoy la inauguración del Coloquio internacional Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los estudios visuales, con la participación de Ítala Schmelz y Benjamín Mayer Foulkes, quienes dieron la bienvenida al público asistente.

coloquiioeras El encuentro se realizará del 15 al 17 de enero y reunirá a especialistas en estudios visuales de México y diversos países, y es organizado por el Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 17, Instituto de Estudios Críticos.

Entre los ponentes estarán W.J.T. Mitchell de Estados Unidos; Paul Julian Smith, de Inglaterra; Ignacio Sánchez Prado, por parte de México y Estados Unidos; Miguel Angel Quemain, Iván Ruiz y Benjamín Mayer Foulkes, por parte de México.

Asimismo, participarán vía streaming Jean-Luc Nancy, Evgen Bavcar, Sergio Martínez Luna, María Virginia Jaua  y Roberto Riquelme; de manera presencial Miguel Ángel Hernández Navarro; Keith Moxey, Sergio Raúl Arroyo, Sergio González Rodríguez, Alfonso Morales, Liliana Quintero; Fernando Monreal y Mara Mills.

Ítala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, señaló que mediante encuentros como este se busca generar un pensamiento crítico que atraviese sin prejuicios los campos tradicionales del saber en búsquedas de trabajos más abiertos.

El encuentro integra tres planos: primero, el quehacer en curso de célebres exponentes internacionales de los Estudios Visuales, así como la discusión de sus perspectivas actuales que contribuyeron a definir su campo de estudio.

El segundo y tercer planos contemplan, respectivamente, la celebración y el análisis de la obra de José Luis Brea (1957-2010), el más destacado estudioso visual en lengua española. Así como, el análisis de ciertos archivos visuales contemporáneos decisivos para nuestro país, abordado según una visión de conjunto: la fotografía, la imagen digital, el cine, la televisión, el paisaje, la imagen-país, el imaginario creativo y la iconografía de la violencia.

El homenaje a José Luis Brea, filósofo español que escribiera en 2010 un texto con el título del actual coloquio internacional, se reconoce hasta ahora como la obra sobre el tema más importante escrita en español y la cual se abordará en los temas del primer día del encuentro.

En su oportunidad, Benjamín Mayer, director de 17, Instituto de Estudios Críticos, mencionó que el presente coloquio se suma a muchas otras iniciativas tomadas en México en los últimos años para impulsar perspectivas más contemporáneos de la imagen y entre éstos los estudios visuales.

“Impulsar los estudios visuales es hacerse cargo de un modo u otro de un ciclo completo de la vida de las imágenes, la crítica incluida, felizmente así podemos plantearlo y apostar a practicarlo en el claro que nos brinda la alianza entre 17 y el Centro de la Imagen, y no sólo porque nos ocupemos en apariencia, respectivamente, del pensamiento crítico y de la producción y circulación de imágenes, sino por los términos mismos que simulan abordaje de los estudios visuales al que nos atenemos”, agregó el también fundador de 17.

En el marco del coloquio se presentará, asimismo, una retrospectiva fílmica sobre Mieke Bal, en la que se revisará el trabajo de la videoasta, crítica y teórica cultural, a partir de los temas: la pulsión de endeudamiento, la locura, lo político a largo plazo y culturas migratorias. Las proyecciones se realizarán los días 18, 20 y 21 de enero en el Cine Tonalá, ubicado en Tonalá 261, colonia Roma Sur de la ciudad de México.

Debido a la gran demanda que tiene el Coloquio internacional Las tres eras  de la imagen. Actualidad y perspectiva en los estudios visuales, que contará con la participación de especialistas, investigadores, estudiantes, docentes y público general, se habilitó una transmisión vía streaming, ubicada en la antesala del Auditorio, donde alrededor de 100 personas puede presenciar las conferencias.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 01:06 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres