Home » Noticias

Registro y catálogo de bienes artísticos religiosos de Oaxaca en un 20%

Publicado por Naked snake el jueves, 15 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Desde 2001 al 2014, más de siete mil bienes artísticos se han registrado en el programa “Catálogo de Bienes Artísticos del Patrimonio Cultural en Recintos Religiosos del Estado de Oaxaca”, que el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IEE-UNAM), realizan con el auspicio del Consejo Nacional para la Culturas y Artes (CONACULTA).

Con el objetivo de impulsar el conocimiento, la investigación y la preservación del patrimonio histórico y cultural de los recintos religiosos, dichas instituciones gubernamentales y académicas realizan la catalogación de los bienes artísticos de 99 templos registrados de un total aproximado de 850 recintos que cuentan con bienes artísticos.

iglesiafelipeneriEl programa Catálogo de Bienes Artísticos del Patrimonio Cultural en Recintos Religiosos del Estado de Oaxaca, continuará su curso hasta completar el cien por ciento de los bienes artísticos de estos sitios religiosos, así quedó refrendado en una reunión sostenida hace algunos meses entre el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri y el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello.

En beneficio de la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad, este trabajo representará una importante fuente de consulta para quienes realicen estudios e investigaciones en el campo histórico y cultural, debido al detallado informe avalado por la UNAM, contenido en dicho catálogo.

Se puede hablar de un 20% de avance en proceso a lo largo de poco más de diez años, debido a la complejidad de los procesos y la delicada y detallada labor de los especialistas involucrados. Hasta el momento se realizado la catalogación de bienes en once templos de la Sierra Norte; 47 en la Mixteca; 25 en los Valles Centrales y 15 recintos más dentro del denominado centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

La salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de las ocho regiones del estado, es primordial para el Gobierno del Estado, por tal motivo, la Seculta trabaja por concientizar sobre la relevancia de estas piezas y bienes entre las autoridades municipales  y población en general; ya que si estas comunidades nos son sabedoras del gran valor que resguardan, no pueden protegerlas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.