INICIO  //  justicia  //  Sedena invita a la CNDH a visitar el cuartel de Iguala
/  

Sedena invita a la CNDH a visitar el cuartel de Iguala

Jueves 15 de enero, 2015.
12:00 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México, (La Jornada).-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que rechazó la participación de militares en el ataque contra jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Hay interés de generar desconocimiento o de involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala. El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras fuerzas armadas, señaló.

El funcionario viajó ayer a Sinaloa, donde encabezó la primera reunión regional del año en materia de seguridad.

Defiende la labor del Ejército

03 Recabacio-n de firmas Oaxaca en solidaridad con AyotzinapaAnte integrantes del gabinete de seguridad, incluidos los titulares de la Sedena y la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como de gobernadores de entidades del norte del país, rechazó los intentos de provocación en los que han querido involucrar a las fuerzas armadas.

La víspera, familiares de los normalistas desaparecidos durante el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 se entrevistaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y con Osorio Chong. Las autoridades anunciaron que las líneas de investigación del caso se han agotado y los familiares de las víctimas solicitaron ingresar a los cuarteles militares. También anunciaron que continuarán por su cuenta la búsqueda de los jóvenes.

En la reunión de Sinaloa, Osorio Chong defendió la labor de la PGR y precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado. Aseveró que en diciembre no recibieron ninguna petición formal para recorrer las instalaciones castrenses en Iguala.

Sostuvo que aunque miles de ciudadanos ingresan en forma cotidiana a sedes militares, “les aclaramos que no es la vía para poder lograr un objetivo.

“Los cuarteles del Ejército –explicó– son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente; están ahí y acuden por diferentes motivos: para la convivencia social, familiar, actividades deportivas y de recreación. Pero quiero puntualizar que más allá de lo que se quedó en diciembre, reitero, nunca hubo una petición al respecto.”

En tanto, el general Cienfuegos Zepeda dijo que en esta administración se han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de los derechos humanos. Precisó que la CNDH ha reconocido que en el actual sexeniohemos reducido 62 por ciento las quejas en la materia.

En conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong dijo que las cifras en materia de seguridad y de desarrollo económico son alentadoras, a pesar de la tragedia de septiembre y contingencias a escala internacional.

Pidió a los mandatarios estatales no bajar la guardia, porque el camino correcto es la coordinación entre las diversas instancias de gobierno y, en materia operativa, avanzar hacia la instalación de las policías estatales de mando único, cuya iniciativa será discutida en el Congreso.

El presidente Peña Nieto aceptó la solicitud de asesores y familiares de los 43 estudiantes

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El gobierno federal establecerá mesas de negociación con los asesores legales y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con el propósito de definir las fechas y las instalaciones militares que serán revisadas por civiles e integrantes de organismos de derechos humanos nacionales, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interesados en participar en estas acciones de búsqueda de los estudiantes, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

La solicitud para revisar los cuarteles presentada por los familiares de los alumnos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue aceptada por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y se les permitirá revisar los cuarteles que ellos decidan para demostrar que el Ejército no tiene responsabilidad en lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes.

El martes por la noche, la PGR anunció que se abrirán las puertas de las instalaciones militares para que grupos civiles ingresen de maneraordenada y con respeto, en respuesta a una petición adicional que realizaron los familiares de los normalistas en la reunión con funcionarios federales, de ingresar a lozzs cuarteles del Ejército Mexicano.

El acuerdo se logró luego que lunes pasado familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos enfrentaron a integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando los primeros trataron de ingresar al cuartel para buscar a los estudiantes.

La respuesta inicial a los familiares y sus representantes legales fue que el gobierno federal analizaría la petición de que les permitieran ingresar a las instalaciones castrenses, pero horas después de que terminó el encuentro la PGR difundió que los cuarteles están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios, los padres de los estudiantes desaparecidos y sus asesores se reunirán con representantes del gobierno federal para definir fechas, lugares y personas que ingresarán a las instalaciones castrenses.

Se prevé que integrantes de la CIDH participen en la revisión de los cuarteles. Éstos llegarán al país en los próximos días para coadyuvar con el gobierno de México en la investigación del caso Ayotzinapa.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia Militar presentó el martes pasado una denuncia ante la PGR por esos hechos, particularmente por la agresión sufrida por 11 militares que resultaron lesionados; uno de ellos por impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné de la pierna izquierda.

La Sedena afirmó en un comunicado que durante los hechos el personal militar se limitó a resguardar las instalaciones castrenses y utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance los agresores. Además, rechazó que los soldados hayan utilizado gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:46 am | shinji_nerv
20/12/2015 | 12:59 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres