Home » Ciencia y Tecnología

Académicos lanzan un ‘buzón’ sobre justicia cotidiana

Publicado por Naked snake el viernes, 16 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-¿Conflictos vecinales, despidos injustificados, multas arbitrarias, problemas con un divorcio? Cuéntale al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La institución académica —en alianza con otros 17 centros de investigación— lanzó una página de internet y una aplicación para celulares y realizará seis foros públicos, con el fin de recopilar testimonios de ciudadanos que viven algún tipo de problemas con la llamada justicia cotidiana, es decir, la que no implica casos penales.

A través de esta iniciativa, cualquier usuario también podrá enviar propuestas, revisarlas y opinar sobre ellas, indicó este jueves el director general del CIDE, Sergio López Ayllón.

cide-app-justicia“Estamos haciendo una convocatoria amplia, abierta, plural, invitando a la participación porque sólo así tendrá sentido este ejercicio. No pretendemos solucionar todos y cada uno de los problemas individuales que vamos a recibir; va a servirnos como un insumo para poder identificar los problemas y los va a poner en una ruta que ayude a entender que la impunidad y la corrupción son los mayores males que aquejan a la sociedad mexicana”, explicó en conferencia de prensa.

Las conclusiones y recomendaciones serán publicadas en la tercera semana de marzo, y presentadas al presidente Enrique Peña Nieto, quien en noviembre solicitó al CIDE llevar a cabo estos foros como parte de las acciones para enfrentar la crisis desatada por el caso Ayotzinapa.

Algunas de estas recomendaciones podrían traducirse en iniciativas legislativas, agregó López Ayllón.

En la página o en la app, cualquier persona interesada puede aportar su testimonio —en 2,000 caracteres— relativo a alguna injusticia en los campos de Justicia en el trabajo, Justicia para ciudadanos, Justicia para familias, Justicia para emprendedores, Justicia vecinal y comunitaria y Otros temas de justicia cotidiana.

Los casos de acceso a la justicia civil, administrativa, mercantil, agraria, de proximidad, protección a consumidores o usuarios de la banca, etcétera, también pueden enviarse por correo postal al CIDE o exponerse en los foros con expertos, que iniciarán este 22 de enero en Aguascalientes y concluirán el 26 de febrero en el Distrito Federal, y los cuales se transmitirán por internet y se subirán a YouTube, según afirmó López Ayllón (puedes checar el calendario aquí).

Se considerarán los comentarios y propuestas recibidos hasta el 28 de febrero.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Salazar, destacó que los gobernantes y legisladores deben cumplir para enfrentar los problemas de injusticia, pero añadió que la sociedad también debe asumir su corresponsabilidad e incidir en las transformaciones necesarias.

“Hoy en México, la justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria. Se trata de revertir esta situación y con innovación, sentido común y sensibilidad generar propuestas que puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible”, señaló.

Ana Laura Magaloni, profesora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, enfatizó el problema de la desigualdad al indicar que con el actual sistema quien tiene dinero, influencias o amigos cerca del poder puede “salirse con la suya”.

La académica consideró que México ha perdido capacidad de gestión de la conflictividad social, y que el mal funcionamiento del sistema de justicia resultante se traduce en problemas de falta de gobernabilidad y de crecimiento económico.

“Sin formas rápidas, accesibles, baratas para resolver nuestras diferencias, los conflictos sociales se mantienen y se pueden tornar violentos”, advirtió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.