Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género

Clausura del Diplomado en la Sierra Norte

Publicado por Naked snake el viernes, 16 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A fin de lograr la inclusión de la perspectiva de género en  el proceso de prevención y atención de la violencia de género en las comunidades, se realizó el Diplomado Género y Comunalidad dirigido a profesorado de la Dirección de Educación Básica Indígena para el fomento de la Cultura de la Inclusión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con estas tareas se busca también dotar de herramientas teóricas y metodológicas en género  al profesorado y personal procurador de Educación Indígena nivel básico, para la implementación de una cultura de la inclusión y prevención de la violencia hacia las mujeres, señaló Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), al clausurar el diplomado.

seguimosleyendocapacita061424Las y los asistentes son profesores indígenas que han sido comisionados para desempeñar la tarea por aproximadamente tres años y su principal tarea es la prevención y canalización de los casos. Otra de sus funciones prioritarias es la prevención de las formas de violencia de género y abuso infantil a través de la impartición de talleres y charlas dirigidas a madres y padres de familia y personal del magisterio de este nivel básico.

A través del Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Consultora Fundación Comunalidad AC, fue posible la realización de esta acción que fortalece la política de igualdad en el estado de Oaxaca, planteada en uno de los ejes de trabajo institucional, por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Durante el Diplomado, señaló la titular del IMO, se incorporaron los conceptos de Comunalidad y de Buen Vivir, propuestas teóricas planteadas por los pueblos originarios de América, dado que la pertinencia cultural parte del reconocimiento de las propuestas epistémicas de estos pueblos.

Participaron en el Diplomado maestras/os, procuradoras/es de los derechos de niñas y niños, esta comisión pertenece a la Dirección de Educación Indígena de nivel Básico del IEEPO, haciendo un total de 41 personas, 28 de las cuales son hombres y 13 son mujeres. Como integrantes de alguno de los 16 pueblos indígenas de Oaxaca, cuentan con la experiencia de las dinámicas internas de las comunidades indígenas de Oaxaca.

De los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, 59 están en Oaxaca, los cuales tienen un acceso limitado a servicios básicos de salud y educativos. En esos 59 municipios existe una población de 146 mil 966 niños y niñas, muchos fuera de la escuela y con desnutrición. 125 mil 567 de ellos son indígenas que tienen de 3 a 17 años de edad.

La violencia infantil se puede expresar en una serie de actos como el abuso sexual, la violencia doméstica, prácticas disciplinarias severas. Cada una de ellas ocasiona daños físicos y/o psicológicos en la población infantil, acotó la directora del IMO.

Las niñas y adolescentes indígenas sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, son las más vulnerables a ser explotadas laboral y sexualmente considera la UNICEF. También enfrentan la violencia de género en sus relaciones sociales, de familia y de pareja, la cual está relacionada principalmente con agresiones sexuales, emocionales o físicas.

El 52.5% de niñas y adolescentes que viven en la zona rural de México no asisten a la escuela según el Censo 2010. Asimismo, en el 2010 se demostró que el 19% de las adolescentes indígenas entre las edades de 15 y 19 años son madres. De ahí la importancia de seguir profesionalizando a quienes trabajan con este sector de la población.

De esta manera, el IMO ratifica su compromiso de acercar herramientas para el mejor desempeño de su tarea como un directorio de organizaciones y dependencias para crear vínculos de atención, así como trabajar en colaboración con el municipio y dar continuidad a estos ejercicios, concluyó la directora Anabel López Sánchez, tras felicitar a quienes concluyeron el proceso de formación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.