INICIO  //  salud  //  “La chikungunya da una sola vez”
/  

“La chikungunya da una sola vez”

Viernes 16 de enero, 2015.
09:00 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Rosibel Cristina González.-  “Quienes presentan los síntomas del chikungunya no corren el riesgo de volverla a padecer porque solo se contrae una vez”, afirmó la epidemióloga Eyna Rojas, adjunta a la Dirección General de Salud Ambiental del Distrito Capital.

Oaxaca, México.-El doctor Luis Echezuría, también epidemiólogo, señaló al respecto que el virus se manifiesta de manera diferente según el sistema inmunológico de cada persona, refiriéndose como personas de alto riesgo a pacientes con patologías crónicas como el cáncer, la diabetes o enfermedades respiratorias y hormonales. 

Ambos galenos califican como un “mito” la afirmación que sostienen algunas personas al referir que la enfermedad les ha repetido en dos o más ocasiones. 

Los especialistas dicen que estos pacientes pueden estar pasando por varias fases con diferentes síntomas. 
chikungunya
Fases. El virus de la chikungunya tiene tres etapas: la aguda, que dura diez días; la subaguda, cuando la persona está mejorando y comienza a ver dolores articulares nuevamente durante tres meses, y la crónica, aquella en la que esos dolores articulares pueden perdurar hasta dos años. Es en esta fase cuando debe acudirse a un reumatólogo y un fisioterapeuta para tratar lesiones musculares, según explica el doctor Echezuría.

Precaución. Vicente Barrios, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, indica que la incorporación de las comunidades es clave para combatir los criaderos, especialmente en las zonas donde hay reportes de casos de chikungunya y dengue.

“Hay que mantener saneados y con insecticidas casas, escuelas, quebradas, organismos públicos y privados, y mantener tapados los reservorios de agua para el consumo a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor”, concluyó.  Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/-la-chikungunya-da-una-sola-vez-.aspx#ixzz3P20lqFT9

Te podría interesar...

30/12/2015 | 05:18 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres