INICIO  //  Noticias  //  Nueva Ley Estatal de Protección Civil en Oaxaca
/  

Nueva Ley Estatal de Protección Civil en Oaxaca

Viernes 16 de enero, 2015.
08:00 pm
179 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Estado de Oaxaca cuenta con una nueva Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, informó el director del Instituto Estatal de Protección  Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, quien además dio a conocer que de los 7 mil 422 sismos ocurridos durante 2014, más de dos mil movimientos tuvieron su epicentro en territorio oaxaqueño.

En conferencia de prensa, el servidor público informó que la nueva la Ley de Protección Civil, la cual se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pasado 2 de enero, es de gran beneficio para la población por la obligatoriedad que otorga a esta materia.

Mencionó que con esta nueva ordenanza, el IEPC se convertirá en Coordinación Estatal de Protección Civil, además de que las autoridades municipales se verán obligadas a contar con su Coordinación Municipal en esta materia, porque así lo establece la Ley, la cual también contempla algunas sanciones para aquellos ediles que omitan su cumplimiento.

Proteccion Civil - estadistica sismica 2014 - 03Señaló que hasta el momento se cuenta con 295 Comités Municipales de Protección Civil, y se espera que a mediados de este año se tengan cubiertos la totalidad de 570 municipios de la entidad.

Dijo que otra de las bondades de esta Ley, es que también contempla la creación de un Fondo Estatal de Protección Civil con recursos estatales y federales, lo que permitirá fortalecer los programas y acciones que se lleven a cabo en este rubro.

“Con la nueva Ley, la Protección Civil será ahora una de las primeras tareas a realizarse en el estado”, asentó Reyna Romero, al precisar que se tuvo que homologar la Ley estatal anterior con la federal actual, para lo cual se trabajo también con la Comisión de esta materia del Congreso local.

En cuanto a la actividad sísmica que registró la entidad durante el 2014, Reyna Romero destacó que de los 7 mil 422  movimientos telúricos registrados en el país, en la región Sureste se  registraron el 79.90 por ciento, siendo Chiapas la entidad donde ocurrieron 2 mil 519 sismos, seguido de Oaxaca con 2 mil 17 y el estado de Guerrero con 1,394. Con esto Oaxaca ocupó el segundo lugar con un 27.18 por ciento del total de la actividad sísmica del país.

Las regiones de la Costa y el Istmo fueron donde más sismos tuvieron su epicentro, seguidas de Valles Centrales, Sierra Sur, Cuenca y Mixteca. Asimismo en el 2014, el Sistema de Alerta Sísmico (Sasmex) tuvo siete alertamientos sísmicos para la ciudad de Oaxaca.

Mencionó además que conforme a las estadísticas, hasta el mediodía del viernes 16 de enero del presente año, en todo el país se habían registrado 365 sismos, de los cuales, 118 se han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, lo que equivale al 32 por ciento de ese total.

Resaltó que es importante fortalecer la cultura de protección civil, para que la población sepa que hacer antes, durante o después de cada sismo, sobre todo ante movimientos de 5 o 5.5 grados de magnitud, así como la presencia de cualquier fenómeno perturbador, ya sea natural o químico tecnológico, de manera que los riesgos y daños  puedan ser menores.

Dijo que entre las acciones a desarrollar se contempla la realización de  una serie de simulacros, para lo cual se realizará en los próximos días encuestas entre la población, para determinar cada qué tiempo y en qué horario sería más adecuado llevarlos a cabo, para lo cual se pedirá el respaldo de algunas instituciones educativas para que con el apoyo de sus alumnos se levante esta encuesta para ponerla en práctica.

Hizo notar que año con año, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas los gobiernos gastan mucho dinero para dar respuesta y reparar daños, “por lo que buscamos impulsar  una política pública de prevención, para tener el menor número  posible de daños”, asentó.

-          0 -

PIE DE FOTO: El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, dio a conocer que se cuenta ya con una nueva Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Informó que de los 7 mil 422 sismos ocurridos el año pasado, 2 mil 17 de ellos tuvieron su epicentro en territorio oaxaqueño.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres