INICIO  //  Economía  //  Desabasto de gasolina en Oaxaca
/  

Desabasto de gasolina en Oaxaca

Desabasto de gasolina en Oaxaca
Sábado 17 de enero, 2015.
12:00 pm
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que normalice, el abasto de gasolina a los establecimientos foráneos de la entidad  y exigieron al gobierno de Gabino Cué que brinde la seguridad y la protección para impedir asaltos a las gasolineras y los robos de pipas completas que transportan 40 mil litros de combustible.

Los gasolineros, acusaron que las pipas han sido ordeñadas presuntamente por el crimen organizado debido a que el tramo de Jalapa del Marqués a Tlacolula se encuentra “liberado” al no existir presencia de la Policía Estatal ni de la Federal.

El presidente de la Unión, Juan Antonio Vera Carrizal denunció que en debido al desabasto de combustible los empresarios foráneos se tienen que trasladar hasta la Terminal de Salina Cruz para conseguir la gasolina suficiente.

gasolinaSin embargo, la inseguridad que se vive en las carreteras del Istmo ha ocasionado el aumento de asaltos a los conductores de las pipas y ha dejado pérdidas superiores al millón 500 mil pesos.

Reveló que en los últimos días, los asaltos se han perpetrado en contra de gasolineros de Miahuatlán, Teojomulco y Ocotlán, razón por la que el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Altamirano, se comprometió a realizar operativos de vigilancia y prevención en las carreteras del Istmo.

Detalló que pareciera que hay una estrategia, un vínculo o que se ponen de acuerdo Pemex y el Crimen Organizado porque ante el desabasto los mandan a cargar hasta Salina Cruz y cuando regresan los asaltan, les roban los 40 mil litros de combustible y en cuestión de horas aparece la unidad ya vacía, lo que hace suponer que los delincuentes cuentan con tanques enterrados y equipo moderno para ordeñar las pipas.

“A lo mejor (si hay una estrategia) porque pensamos varias cosas, ya que a los foráneos les pega mas porque vienen de Juxtlahuaca, Tonalá, Tecomaxtlahuaca, son  22 horas y el tramo de Salina Cruz a Oaxaca es la zona más peligrosa donde se dan estos asaltos. Aquí el crimen organizado lo aprovecha y pareciera que se ponen de acuerdo porque nos mandan (los de Pemex) a cargar en la tarde y al otro día el aviso lo dan inoportuno para que se muevan al Istmo”, reforzó.

Lo que les parece sospechoso también es que ni la Policía Federal ni la Estatal se aparezca en esa zona.

En la entidad hay 200 estaciones de gasolina, de las cuales 96 se abastecen de la terminal que se encuentra en inmediaciones de Santa María del Tule.

Oaxaca consume 60 millones de litros al mes, sin embargo, les llega un promedio de 54 millones de litros, lo que significa que hay un déficit de seis millones de litros y genera un desabasto total que no permite ser competitivos.

Lamentó que Pemex ha incumplido con el contrato que existe con los empresarios y muchas veces disfraza el abasto porque prefiere abastecer a otras entidades y dejar 8 o 15 días sin combustible a los gasolineros locales que les dejan pérdidas millonarias.

Por lo pronto, la Unión pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca dé seguimiento a las investigaciones sobre dos presuntos responsables de estos asaltos que fueron detenidos en Ánimas, Nejapa pero que vaya al fondo y se investigue la ruta que se sigue del combustible, por ejemplo dónde se almacenan los 40 mil litros que aproximadamente transporta cada pipa robada.

Con información del Portal de Noticias El Piñero de la Cuenca

- See more at: http://fpnoticias.com/2015/01/pemex-no-abastece-gasolineras-de-oaxaca-y-crecen-asaltos-a-estaciones-y-ordena-de-pipas-acusan/#sthash.cQ0RHPfN.dpuf

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres