INICIO  //  Arte  //  El cineasta Costa-Gavras recibe la Medalla Cineteca Nacional
/  

El cineasta Costa-Gavras recibe la Medalla Cineteca Nacional

Sábado 17 de enero, 2015.
12:22 pm
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al hacer la primera entrega de la Medalla Cineteca Nacional al cineasta Griego Costa-Gavras, en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta dijo que este creador es un agudo observador de la realidad que nos ha entregado en cada una de sus películas un acontecimiento artístico y una experiencia de vida.

costagravas “Su obra, su cine, lo han erigido como un autor honesto, incorruptible y en posesión de una inconfundible marca de autor, que está ahí para la historia, un creador que de ninguna manera ha traicionado lo que le parece la verdad”, afirmó el presidente del Conaculta.

Sobre su filmografía afirmó que sus películas son un entrecruzamiento de thriller político y debate moral, también un espacio de reflexión sobre opciones éticas, que lo mismo es una ventana para analizar con sentido crítico los problemas de los totalitarismos y las injusticias sociales, que territorios para contar historias universales y eternas sobre los dilemas del ser humano. 

Recordó que Costa-Gavras se acercó al golpe de Estado que dio Pinochet a Salvador Allende en septiembre de 1973 y las atrocidades de los primeros días del régimen en Missing. Una lección de historia y de cine.

Rafael Tovar y de Teresa celebró el inicio del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, una iniciativa que está entre los objetivos del Consejo para tener una industria cinematográfica fuerte, incluyente y con plena libertad de creación.

Durante la inauguración de este festival, el presidente del Conaculta dijo que escuchar a la comunidad cinematográfica y ofrecer mejores sistemas para apoyar su trabajo es una tarea prioritaria de la tarea cultural.

“Hoy asistimos al nacimiento de un nuevo festival en el convencimiento de que el cine es una de las expresiones más poderosas de la cultura, un vehículo de comunicación, de entretenimiento y entendimiento, de diálogo y reflexión colectiva”.

En la ceremonia estuvieron presentes Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Guadalupe Ferrer, Directora de la Filmoteca de la UNAM; Blanca Guerra, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Miguel Camacho, Director General del FICSC, y el artista  Mathias Von Gunten.

El Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas se presenta hasta el 24 de enero y rendirá homenaje a figuras consagradas del cine como el cineasta franco-griego Costa-Gavras y el mexicano Jorge Fons, además de contar con el Festival de Sarajevo como invitado de honor.

El titular del Conaculta recordó que tan sólo en el 2014, se llevaron a cabo más de 100 festivales de cine en el país. Esta cifra es inédita y muestra un crecimiento importante del trabajo, de las acciones realizadas para garantizar el acceso universal a la cultura.

“En el año 2000 apenas se realizaban 10 festivales de cine en México y ahora prácticamente en todos los estados de la República se exhiben producciones nacionales e internacionales”.

Te podría interesar...

27/12/2015 | 10:53 am | shinji_nerv
24/12/2015 | 05:49 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres