INICIO  //  Arte  //  En Ambulante, el documental es generador de conciencia
/  

En Ambulante, el documental es generador de conciencia

Sábado 17 de enero, 2015.
08:00 pm
129 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Un banquete de documentales, que algunos llaman películas de no ficción, está a punto de servirse para el deguste de comensales-cinéfilos de la ciudad de México y los estados del país.

Ambulante Gira de Documentales presenta su edición 10, que se llevará a cabo en el Distrito Federal del 29 de enero al 12 de febrero, y en posteriormente en varios estados. Ambulante difunde el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura. Impulsar el potencial del documental como forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad, comentan los organizadores de este ciclo. Como en otros años, la muestra itinerante, que involucra al circuito alternativo de cine y a salas comerciales, incluye varias secciones como Observatorio, serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar e interpretar la realidad.

Contenido social y político

ambulantes3Está también el apartado de Sonidero, producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores. Se incluyen trabajos como Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; A Hard Day’s Night (emblemática cinta de The Beatles); Bjork, biofilia en vivo, sobre la cantante islandesa; 20 000 días en la Tierra, documental sobre el músico de culto y escritor australiano Nick Cave, y El objeto antes llamado disco, sobre el grupo Café Tacvba.

Estará también Ambulantito, programa de cortometrajes –documentales y animaciones– destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, con una gran variedad de propuestas de diversos países. La sección de Ambulantito se concibió desde que fue creada, con el objetivo de construir nuevos públicos para el documental, para que no crezcan con prejuicios de otras generaciones y acostumbrarlos de esta forma a ver distintos tipos de cine sin discriminar. Cada año se realiza una Retrospectiva, que destaca el trabajo de una figura, país u organización cuya trayectoria ha tenido importancia vital en la evolución del género. Este año, Ambulante rendirá homenaje a una de las principales figuras en la historia del cine moderno, la única representante mujer de la Nouvelle Vague, cuya obra abarca cine documental, ficción, fotografía y artes visuales, retratando un universo inclasificable con una exquisitez formal asombrosa. Se trata de Agnès Varda, a quien se hará un homenaje por ser una de las principales figuras en la historia del cine moderno, quien, según Garbiñe Ortega, codirectora de programaciónmás que una carrera tiene un mundo extenso y rico compuesto de curiosidad, amor y todo un cine aún por inventar. El décimo aniversario de Ambulante no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma, una cineasta que entiende su trabajo como una experiencia vital.
Destaca la sección Dictator’s Cut, que refleja historias relacionadas con la censura, la libertad de expresión y los derechos humanos. Al tener en cuenta el contexto internacional actual, se considera imprescindible dar presencia a este tipo de trabajos y contribuir, con su exhibición, a transformar conciencias. En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “este año Dictator’s Cut celebra a los individuos que luchan contra la injusticia o a veces simplemente por sobrevivir día a día. De cierto modo, la sección entra en sintonía con el acontecer global y el contexto actual de México, recuperando el poder que tenemos como individuos de enfrentarnos a las condiciones más adversas”. En este programa se exhibe la aclamada Citizenfour, que registra las revelaciones de Edward Snowden y sus repercusiones inmediatas, mientras él se refugia, en su momento más vulnerable,  en una habitación de hotel en Hong Kong; Camaleón, de Ryan Mullins, sigue las peripecias del periodista ghanés Anas Aremeyaw Anas, responsable de exponer las injusticias más sobresalientes de la región, quien arriesga su vida en el proceso; La muerte de Jaime Roldóstraza la historia familiar de un hombre víctima de la corrupción en América Latina; Manifestación registra las protestas masivas del 29 de marzo en las calles de Barcelona; en Llévate mis amores, las mujeres de La Patrona, en Veracruz, alimentan a los migrantes en los trenes con sus propios medios, y finalmente, Hombre sombra nos acerca a aquellos que viven en la sombra, en las calles de Sierra Leona, resistiendo y sobreviviendo con lo único que les queda: su dignidad”. La Gira llegará a 12 entidades del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19), Puebla (19 al 26), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19), Michoacán (19 al 26), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendrá presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino; así como en Cumbre Tajín.

Te podría interesar...

04/12/2015 | 02:40 pm | shinji_nerv
10/11/2015 | 03:41 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres