INICIO  //  ninez  //  Más de 300 niños en Chihuahua intoxicados con plomo
/  

Más de 300 niños en Chihuahua intoxicados con plomo

Sábado 17 de enero, 2015.
11:00 am
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Orlando Chávez y Heriberto Barrientos

Oaxaca, México,(SinEmbargo/ El Diario).– Al menos 320 niños de la ciudad de Chihuahua fueron internados en el Hospital Infantil de Especialidades, en donde se les practicarán diversos estudios para determinar si han sufrido afectaciones por exposición al plomo.

Los menores viven en la zona de la antigua fundidora Ávalos, donde se encuentran enormes montículos de materiales de desecho.

El Secretario de Salud, Pedro Hernández, dijo que se detectaron cantidades bajas de plomo en muestras de cabello y tejidos, pero que no representan alteraciones en la salud de ninguno de los infantes.

No obstante agregó que las pruebas en el hospital arrojarán si existe una afectación grave.

Sin embargo los padres de familia de los niños afectados señalaron que sus hijos sufren de sangrado por la nariz, así como caída de cabello y problemas de salud en general, lo que debe ser una clara muestra de que existe la contaminación en Ávalos.

En tanto, el Gobernador del estado, César Duarte Jáquez, pidió ayer a la Consejería Jurídica que recopile toda la información respecto al caso de Ávalos para poder actuar de manera legal en caso de que sea necesario.

Los niños del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, fueron subidos ayer a camiones urbanos y llevados a la sala de Urgencias del hospital, para iniciar con los exámenes que se extenderán por 48 horas.

Para esto se habilitaron 25 consultorios y todo un piso del hospital.

El fraccionamiento se encuentra en un área cercana a la antigua fundidora de plomo Ávalos, la cual no opera actualmente, pero que dejó en un área de 426 hectáreas, residuos y desechos de plomo, cadmio y arsénico.

Padres de familia confrontaron ayer a los representantes de las autoridades estatales. Señalaron que sus hijos padecen problemas en el cuero cabelludo, alergias en los ojos, constantes dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Las explicaciones de los especialistas de Salud no fueron del agrado de los vecinos, quienes denunciaron que se pretende minimizar la situación.

Manuel Santana, director médico de la Secretaría de Salud, trató de contestar los cuestionamientos, ya que los estudios hechos de manera independiente por los afectados difieren por mucho de los realizados por las autoridades.

Sin embargo finalmente pidió esperar a que se tengan los resultados de las evaluaciones que se realizarán el fin de semana.

A través de una manta, los vecinos exigieron la reubicación de los habitantes y que confiaron en que el Gobierno hará lo mejor por la salud de las personas.

Sobre el caso, el titular de la Consejería Jurídica, Mario Trevizo, indicó que están recabando información desde la compra de los terrenos hace diez años, como la expedición de permisos para construir.

Añadió que la prioridad por el momento de las autoridades es salvaguardar la salud de los habitantes del sector de Ávalos.

Manifestó que de manera preventiva se están pidiendo los documentos que avalen la compra de los terrenos, como la conformación del fideicomiso, así como los proyectos que se tenían contemplados.

Además de los cambios de uso de suelo del sector, así como los estudios que hayan hecho las autoridades en su momento que derivaron en que se dio el permiso de construir viviendas.

“Esperemos que no sea necesario y que todos los habitantes estén bien, pero si se demuestra que estuvieron expuestos a contaminación y su salud está en peligro, se tendrá que actuar de manera legal en contra de quienes resulten responsables”, dijo.

Enfatizó que la instrucción que le dio el gobernador del estado es tener disponibles todos los datos integrados en un expediente, para poder actuar de manera oportuna.

El funcionario añadió que se han atendido todos los señalamientos hechos hasta el momento, y que en cuanto estén los estudios médicos se podrá determinar si se puede actuar de forma legal.

TRASLADO DE NIÑOS

El traslado de los 320 niños que durante 48 horas permanecerán en observación en el Hospital Infantil de Especialidades se desarrolló de una manera lenta y complicada, debido a que tomó más de tres horas llevar a todos los menores y sus padres hasta las instalaciones del edificio.

Los niños y sus padres fueron citados a las 11:30 para que supuestamente de una forma ágil se les tomaran los datos y abordaran uno de los cuatro camiones que fueron contratados para el traslado, pero el trámite se hizo tortuoso, ya que para las 12:30 salió el primer camión y hasta las 2:30 llegó el último hasta las instalaciones del hospital.

Los menores llegaron junto con sus padres hasta el Centro Comunitario en donde estuvieron esperando con maletas, muchos de ellos expresaron que tenían hambre debido a que solamente alcanzaron a desayunar.

Pero llegar al hospital no les significó mejorar en la atención que recibieron, ya que debieron esperar en el exterior del hospital hasta que se les asignó un lugar, por lo que el traslado concluyó de forma definitiva hasta casi las 4 de la tarde.

EX GOBERNADOR PIDE INVESTIGACIÓN

“Ávalos fue un gran acierto de mi gobierno; ahora algunos tratan de señalarlo como un defecto o un error, pero de ninguna forma fue ni error ni mal manejo de ninguna especie”, declaró ayer ex Gobernador Patricio Martínez.

Cuestionó que se haya permitido la desincorporación de esos terrenos, que eran originalmente un patrimonio inmobiliario de 500 hectáreas para el Estado, para utilizarse en otros fines ajenos a su proyecto inicial.

“¿Por qué destruirlo?, ¿Por qué ese desdén? ¿Por qué ese descuido? Eso se compró para que fuera patrimonio de los chihuahuenses y lamentablemente no se siguió ese principio”, señaló.

Y agregó: “Ahora me señalan que tengo culpabilidad, pues me parece que eso no tiene sustento ni en la lógica ni en los hechos”.

El ex mandatario se pronunció por que se busque quién estuvo detrás de que mucho de eso se perdiera.

“Hace dos años me invitó el señor gobernador y me quedé sorprendido del estado en que habían quedado aquellas casas por el descuido y por esas situaciones que no debieran pasar”, dijo.

Durante la entrevista, el congresista federal habló del tema de Ávalos y el problema de salud por plomo que han denunciado públicamente decenas de niños y vecinos de fraccionamientos cercanos al lugar, donde enfatizó que lo primordial es que se les atienda médicamente.

“Si yo compro un frasco de medicina y se lo entrego a un amigo que lo necesita porque está enfermo y él deja las pastillas sobre el buró, y llega un niño y se toma las pastillas y tiene una grave intoxicación, perdóneme, la culpa no es de quien compró esos medicamentos”, ejemplificó.

Continuó: “Ahí estaba un gran museo, no para la ciudad de Chihuahua, para el estado mismo porque la American Smelting hizo una gran inversión en el siglo XIX como la primera planta fundidora en su tipo en América Latina, eso fue la fundición de Ávalos, fue la base económica de Chihuahua que sostuvo a miles de trabajadores y que sostenía la economía de la ciudad”.

Sentenció que el IVI en esa época tenía sus propias reservas territoriales, “nada tenían que ver con lo que después se hizo en Ávalos, es tiempo de buscar quién o quiénes permitieron todo eso”.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres