INICIO  //  educacion  //  Más de 34 mil 341 personas, meta IEEA en 2015
/  

Más de 34 mil 341 personas, meta IEEA en 2015

Domingo 18 de enero, 2015.
06:00 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.-El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en acuerdo con el INEA, establece metas a lograr en este año 2015, para disminuir el analfabetismo y rezago educativo en Oaxaca. Se busca que 34 mil 341 personas de 15 años y más aprendan a leer y escribir, 26 mil 540 concluyan primaria y 22 mil 100 terminen la secundaria.

Así lo expuso el Director General del Instituto, José Manuel Bermúdez Hernández, en reunión con coordinadores de zona, coordinadores regionales y responsables de áreas y departamentos.

En tanto para incorporación se tienen contemplados 58 mil 755 nuevos educandos que no saben leer ni escribir, 9 mil 447 de ellos en el modelo educativo indígena y 49 mil 308 en el hispanohablante.

analfabetismoEn este contexto se dieron a conocer los logros obtenidos en el 2014: se alfabetizaron, 15 mil 481 oaxaqueños, de los cuales mil 410 pertenecen a alguna etnia indígena, lo que implica un doble proceso, ya que primero aprenden en su variante lingüística y después en español. 23 mil 376 jóvenes y adultos del estado concluyeron la primaria y 17 mil 71 terminaron la educación secundaria.

Se tuvo un total de 62 mil 752 personas incorporadas, 18 mil 379 educandos reincorporados. Con las personas incorporadas y reincorporadas el año pasado, más las que recibían asesorías, dan un total de 125 mil 776 educandos en atención, con los que se inicia el 2015.

A su vez, se dieron a conocer los lineamientos de austeridad y eficiencia, para trabajar en armonía con las nuevas medidas para fortalecer la gobernanza, seguridad y el desarrollo de Oaxaca planteadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Bermúdez Hernández exhortó a los colaboradores a seguir trabajando con entusiasmo por mejorar los índices de escolaridad en cada una las comunidades, ya que cuentan con las herramientas necesarias para realizar la labor educativa.

“El propósito de esta reunión es hacer conciencia de que comparado con el año pasado las metas son mayores y que posiblemente lo tenemos que hacer con el mismo recurso financiero; de lo que se trata es de hacer más con menos”, ser más eficientes y comprometidos en nuestra responsabilidad”, dijo.

Conscientes de que la educación debe responder a las necesidades y contexto cultural de los pueblos, en Oaxaca se lleva a cabo en las diversas lenguas originarias.

En presencia del asesor de la Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Pablo Isaías Cardoso Castillo, el director del IEEA expuso: “Oaxaca sigue teniendo un liderazgo en materia de educación indígena, por sus propias características y sobre todo por la productividad que ha tenido”.

Respondiendo a ello y dados los índices de analfabetismo entre la población adulta del estado, el Departamento de Educación Indígena del Instituto, lleva a cabo la elaboración de materiales didácticos y de evaluación formativa del Modelo Indígena Bilingüe, 11 proyectos en 2014 y en este año se elaborarán 16 más, lo cual fortalece las herramientas para ofrecer instrucción académica a este sector de la población.

Las y los coordinadores de zona, analizaron las cifras que corresponden a cada municipio y las alianzas con instituciones estatales, federales y sociales para llegar a la meta e incluso rebasarla y con ello más oaxaqueñas y oaxaqueños aprendan a leer y escribir y terminen la educación básica.

Todos los funcionarios del Instituto ratificaron su compromiso en coadyuvar en el área de responsabilidad, para que el estado supere los bajos índices de desarrollo humano y se encamine a niveles superiores de desarrollo de la población.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres