Home » Ciudadanía, Migracion

Alertan sobre estafas a migrantes mexicanos en EU

Publicado por Naked snake el lunes, 19 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Fuentes consulares de México en Estados Unidos alertaron a los connacionales con estancia irregular en aquella nación, sobre una serie de estafas de empresas e individuos que ofrecen tramitar una estancia legal, a través de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

“Incluso antes de ese anuncio ya había prácticas fraudulentas y actualmente se han agudizado. Los delincuentes suelen ser muy creativos, de suerte tal que en la red suelen poner anuncios de oficinas virtuales donde ofrecen la posibilidad de arreglar la situación cuando todavía, como bien explicaba la Embajadora, cuando ni siquiera han dado los criterios específicos de aplicación, sino hasta las fechas que mencionaba a mediados de febrero y en mayo”, comentó el cónsul de México en Dallas, José Antonio Tripp.

migrantes1“Hay pseudo abogados o hay oficinas legales también, pero que abusan de la buena fe de la gente. Y por eso la información preventiva es fundamental y el rol de los medios ahí juega un papel de enorme importancia para que la gente no se deje engañar. Es muy importante y ese es un mensaje en el que apreciaríamos su apoyo, que miren siempre páginas oficiales tanto de la autoridad migratoria de los Estados Unidos, como de los distintos servicios que al respecto tiene establecida la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, agregó.

Un estimado del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) revela que al menos 3.7 millones son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes que pueden acogerse al programa temporal para evitar ser deportados y contar con un permiso de trabajo, de los cjuales casi el 50 por ciento lo integran personas de origen mexicano.

A esta cifra, sostiene uno de los institutos más reconocidos en materia de estudios migratorios, deberá sumarse 1.5 millones de beneiciarios por la ampliación del progtama de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), lo que da un ntotal de 5.2 millones de beneficiarios potenciales, a pesar del reciente bloqueo de la Cámara de representantes a la acción ejecutiva anunciada por el presidente Baeack Obama.

Hasta el momento, a través de DACA más de 580 mil de los llamados dreamers han obtenido un permiso para evitar la deportación, que de acuerdo con analistas y funcionarios de la SRE, representan elprimerpaso para la regularización definitiva de su situación migratoria.

“La experiencia DACA deja claro que no todos los que son potencialmente candidatos se iniciarán los trámites para verificar que sean. MPI ha estimado que a partir de julio de 2014, el 55 por ciento de los que cumplieron los criterios para acogerse a DACA había interpuesto una solicitud. Los costos de tramitación, el miedo a no ser autorizados o el temor de exponer a otros parientes no autorizadas que puedan llamar hacia ellos la atención del gobierno y la falta de información sobre el programa y su carácter temporal fueron entonces algunos de los obstáculos”, y que en esta ocasión se pudieran repetir, sostiene el Instituto.

Mientras que funcionarios de la Cancillería reconocen que otro de los obstáculos es el desconocimiento de los connacionales sobre los mecanismos de apoyo que existen en los 50 consulados de México en Estados Unidos, “hay inclusive algunoc paisanos que desconocen siquiera que hay consulados”, admiten.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.