Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia, periodistas

FEPALC exige la aparición con vida del periodista mexicano Moisés Sánchez

Publicado por Naked snake el lunes, 19 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) demanda una acción inmediata del Estado mexicano que permita determinar el paradero del periodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero.

Han pasado trece días desde que un grupo armado con los rostros tapados sacara por la fuerza de su domicilio al periodista veracruzano editor del semanario La Unión. Entraron rompiendo puertas y armados con metralletas. Los encapuchados se llevaron la cámara fotográfica, laptop, celular y tablet del periodista, algo que la familia apunta como “un claro indicio” de que la desaparición forzada tiene que ver con su quehacer informativo. Sánchez había recibido amenazadas en la víspera del alcalde del municipio Medellín, Omar Cruz Reyes.

moi-450x300La FEPALC rechaza todo tipo de afirmaciones que intentan desvincular esta desaparición a la labor periodística de Sánchez. En ese espíritu, se compromete con la familia de Moisés Sánchez Cerezo a no cesar en la acción internacional hasta que se ubique al reportero.

La FEPALC, además expresa su pleno respaldo a las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) que ha demandado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE), en uso de sus facultades, actuación inmediata ante la inacción de las autoridades estatales para resolver el caso.
México es uno de los países más riesgos para el ejercicio del periodismo en el mundo, al nivel de Siria y Pakistán.

La FEPALC documentó en el 2014 nueve asesinatos de periodistas mexicanos. Los estados que registraron mayores agresiones a la prensa fueron Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas.

Veracruz, es una zona de especial preocupación para la FEPALC. En esa zona el año pasado se registró también la desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. El cuerpo del periodista, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, fue hallado días después en una fosa clandestina.

15 de enero de 2015

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos FEPALC

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.