Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Cultura, Derechos Humanos

Imparten taller sobre situación actual de Radios Comunitarias en México

Publicado por Naked snake el lunes, 19 enero 2015
Sin Comentarios


Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Derivado de la exigencia de los comunicadores y locutores de Radios Comunitarias solicitaron al edil del municipio de juchitán, Saúl Vicente Vásquez, sobre la situación de las radios comunitarias frente a la reforma de telecomunicaciones en México, se realizó en la Casa de la Cultura de Juchitán una charla con la presencia del periodista Filadelfo Figueroa y Eduardo Díaz Bautista, quienes abundaron sobre el tema.

Con la presencia de unos 50 comunicadores y trabajadores de las radios “comunitarias” de la región del Istmo, ambos periodistas resaltaron que le municipio de juchitán fue pionero en la implemntacion de radios comunitarias, sin embargo la situación actual requiere preparacion y un compromiso total.
radiocomunitariaLos comunicadores expresaron que temen ser “sorprendidos” por el Ifetel sobre un operativo de limpieza al cuadrante como les comentaron, ante lo cual solicitaron se respete la controversia que emitió el alcalde juchiteco en el mes de octubre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que este organismo no ha dado respuest alguna.

Filadelfo Figueroa y Eduardo Díaz Bautista, mientras exponiena su charla, precisaron que en la ciudad de Juchitán, nació una de las primeras radios comunitarias , por la que ahora debe ser retomado esa experiencia histórica que aporto el pueblo zapoteca; y detalló que es muy elemental el apoyo que ha ofrecido el alcalde Saúl Vicente Vázquez, quien puede llevar la voz de los comunicadores a planos internacionales.

El munícipe juchiteco dijo que los comunicadores se deben de ajustar a las reglas de respeto hacia radio-escuchan; al igual mencionó que su gobierno es de trabajo y bienestar, y que estará atendiendo a que los comunicadores se capaciten y hagan un mejor desempeño como profesionales y medios donde trabajan o colaboren.

“Para construir una mejor radio en la región, la cual aportará valores musicales, fortalecimiento a la cultura, aportación a la identidad; y sobre todo que se trabajen los valores”, puntualizó.


El próximo sábado, los comunicadores y trabajdores de la radio se reunirán por segunda vez, para seguir conociendo los lineamientos del quehacer radiofónico y al mismo tiempo obtener informacion sobre una capacitación para cubrir los requisitos para obtener un permiso ante el Ifetel y poder operar de forma irregular y no “pirata” como hasta ahora.

El año pasado en el mes de noviembre , el Ifetel decomisó en el Istmo de Tehuantepec seis equipos de radio que funcionaban de forma irregular, y desde ese entonces el gremio se ha agrupado para exigir capacitación e información sobre el tema ante la autoridad municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.