Home » Ciudadanía, Salud

SSO preparada para combatir denge y virus de Chikungunya

Publicado por Naked snake el lunes, 19 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Desde el mes de noviembre del año pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron un plan de reforzamiento para la Prevención y Control del Dengue y Virus del Chikungunya en nuestro estado, informó el Jefe de la Unidad de epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh.

En entrevista, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha trabajado en 37 localidades, aplicando nebulización terrestre en mil tres hectáreas, nebulización intradomiciliaria en seis mil 721 viviendas y rociado intradomiciliario en cuatro mil 129 casas.

Se han distribuido siete mil 901 kilogramos de insecticida (abate) y aplicado 547 mil 234 litros de insecticida en las nebulizaciones, 13 campañas de eliminación de criaderos, así como acciones intensivas en 16 municipios de riesgo de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la Entidad. 19_de_enero_de_2015.-_SSO_implementaron_un_plan_de_reforza  miento para la Prevención y Control del Dengue y Virus del ChikungunyaAñadió que estas actividades comprenden; Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Control Vectorial, Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria, Capacitación y enseñanza, por lo que la institución se encuentra preparada ante cualquier contingencia que se presente.

Dio a conocer que a nivel nacional, al cierre del 2014, se han notificado 155 casos confirmados de Chikungunya, de ellos 135 corresponde a Chiapas, 11 a Guerrero, siete a Oaxaca, únicamente en la región del Istmo; uno en Sinaloa y Sonora respectivamente, mientras que a la semana epidemiológica número dos de este año, no se han registrado casos.

Sostuvo que esta enfermedad viral es transmitida a las personas por los mosquitos infectados del género “Aedes aegypti y Aedes albopictus”, mismos que transmiten el dengue. Solano Ceh dijo que los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura, com: fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas y una característica es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

En este sentido dijo que la participación de la población es un factor determinante para limitar la dispersión de la enfermedad, por lo que es importante emprender acciones en las viviendas como; lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula el agua, a fin de evitar que el mosquito transmisor del Chikungunya y el dengue, que es el mismo, prolifere.

Añadió que para evitar la exposición al vector, es importante utilizar camisa manga larga, pantalón grueso, usar repelentes así como colocar en puertas y ventanas mosquiteros y pabellón en las camas.

Dijo que es importante no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, ya que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Finalmente detalló que el vector está presente en prácticamente todos los estados del país, sumado a la movilidad de personas y a lo observado en el resto del continente americano, es muy difícil que el virus se quede circunscrito en un solo estado o en una sola región, por lo tanto existe la factibilidad de que se den más casos en las próximas semanas y meses.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DENGUE Y CHIKUNGUNYA

  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
  • Eliminar del techo, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.