Home » Investigación, Justicia, Noticias, Salud

Aún sin acuerdos sobre profesionalización de enfermeras

Publicado por Naked snake el martes, 20 enero 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias |Oaxaca, Mèxico.-La Secretaría de Salud (Ss) concluyó la primera mesa de negociación con enfermeras sin lograr un acuerdo sobre la demanda del gremio, para modificar el Programa de Promoción por Profesionalización del personal de Enfermería, Trabajo Social y de Terapia Física, a fin de hacerlo universal.
Luego de una jornada de ocho horas al interior de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss el pasado viernes 16 de enero, integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) informaron que sólo consiguieron la solución concreta de uno de los cuatro puntos de su pliego petitorio.

cueenfermeras3Las y los trabajadores exigen además que se otorguen garantías para las y los compañeros que integran el comité negociador; se reconozca la licenciatura de Enfermería en todas las instituciones públicas y privadas; y se dé marcha atrás a la convocatoria para la profesionalización que emitió la Ss.

Sonia Ríos, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en entrevista con Cimacnoticias que tras esta primera reunión –que las enfermeras consiguieron luego de manifestarse el pasado 6 de enero frente a la Ss– no se logró modificar el Programa de Promoción por Profesionalización del personal de Enfermería, Trabajo Social y de Terapia Física para que sea universal.

La negociación de este punto se trabó porque –según argumentaron funcionarios– la Ss no tiene competencia para reformar el reglamento de las instituciones que no dependen directamente de la secretaría, tales como las instancias de salud privadas.

Sin embargo, la enfermera aseguró que el gremio insistirá hasta garantizar las mismas oportunidades para las y los trabajadores de la salud de todas las instituciones, y lograr que la Ss decrete medidas para asegurar mejores condiciones laborales a todo el personal de enfermería.

Sonia Ríos detalló que durante la reunión también se trataron las problemáticas que suceden en 12 entidades del país –representadas en la comisión de 38 personas que negoció con las autoridades de la salud–, y que serán analizadas en futuras mesas de diálogo.

De acuerdo con la minuta de acuerdos –firmada el pasado 12 de enero por el gremio y funcionarios–, las autoridades se comprometieron a que no habrá represalias, intimidaciones ni hostigamiento contra quienes participen en la mesa de diálogo, y que “recomendarán” a otras instituciones de salud estatales y privadas que no repriman a las y los trabajadores.

La Ss solicitará previo a cada reunión facilidades a las instituciones de salud para la asistencia y participación de los integrantes de la mesa de discusión –en las fechas que se acuerden–, para que tal participación no sea motivo de rescisiones laborales.

Sobre el punto que atañe a la modificación del programa de profesionalización, la Ss –a través de la Comisión Permanente de Enfermería– informó que gestionará inmediatamente la participación en la mesa de diálogo de estudiantes, pasantes y docentes de las diferentes instituciones de educación superior que integran la AIGETT.

También se comprometió a entregar en la próxima mesa de negociación –3 de febrero a las 10 de la mañana– el documento que da origen al programa de Promoción por Profesionalización y sus lineamientos, además de documentar el impacto de este programa.

La Ss dijo que presentará avances de la estructura del protocolo para el levantamiento del censo nacional de enfermería, para documentar el nivel de profesionalización, así como su relación con las condiciones de contratación en todas las instituciones de salud, públicas y privadas; y se presentará el catálogo de puestos y tabulador de sueldos vigente.

De acuerdo con un comunicado de la Ss, el grupo de enfermeras se comprometió a entregar propuestas puntuales sobre la Norma Oficial Mexicana 019 (para la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud), y la Guía Técnica para la dotación de recursos humanos en enfermería.

En esta primera mesa de negociación, por parte de la Ss participaron Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; y Graciela Romero, directora general de Recursos Humanos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.