INICIO  //  salud  //  Confirman 155 casos de Chikungunya en el país
/  

Confirman 155 casos de Chikungunya en el país

Martes 20 de enero, 2015.
07:00 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Pedro MATÍAS

Oaxaca, Mèxico.- Por lo menos 155 casos de Chikungunya fueron confirmados al cierre del 2014 en el país, de los cuales, 135 corresponde a Chiapas, 11 a Guerrero, y siete a Oaxaca, uno en Sinaloa y otro en Sonora, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).Aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio un plazo de 24 al secretario de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para que informe sobre la emergencia sanitaria que existe en el Istmo de Tehuantepec por el aumento de casos de Chikungunya.

Sin embargo, el funcionario estatal que fue citado a comparecer este martes al Congreso local no informó de los casos que se han registrado en lo que va de este 2015, pese a que existe información de que unos 200 habitantes de San Pedro Tapanatepec han sido afectados por la enfermedad de Chikungunya. chikungunyaEl Jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, declaró que a la semana epidemiológica número dos de este año, no se han registrado casos. Sostuvo que esta enfermedad viral es transmitida a las personas por los mosquitos infectados del género “Aedes aegypti y Aedes albopictus”, mismos que transmiten el Dengue. Solano Ceh dijo que los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura, como: fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas y una característica es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua. Por lo pronto, adelantó que ya implementaron un plan de reforzamiento para la Prevención y Control del Dengue y Virus del Chikungunya en la entidad, particularmente en 37 localidades, aplicando nebulización terrestre en mil tres hectáreas, nebulización intradomiciliaria en seis mil 721 viviendas y rociado intradomiciliario en cuatro mil 129 casas. Además, se han distribuido siete mil 901 kilogramos de insecticida (abate) y aplicado 547 mil 234 litros de insecticida en las nebulizaciones, 13 campañas de eliminación de criaderos, así como acciones intensivas en 16 municipios de riesgo de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Te podría interesar...

20/12/2015 | 10:03 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres